A pesar de que el año pasado se liberalizó el tramo de autopista que conectaba Zaragoza con Barcelona y la costa de Tarragona, un destino de playa muy popular entre los españoles, todavía siguen quedando peajes en la red de carreteras españolas que, inevitablemente, hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier trayecto.

Hoy por hoy, en España hay 36 autopistas de peaje que cubren más de 2.600 kilómetros de la geografía nacional con unos precios por km muy dispares, en función del territorio, de la fecha y hora en que realicemos el viaje y de la forma de pago. Así lo revela un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que alerta de una diferencia del 665% en el precio de las tarifas, entre la más cara y la más barata.

De acuerdo con el último informe de esta asociación, el Túnel del Cadí de las C-16, que une Barcelona con Cerdaña, es el tramo de peaje más caro de España con un precio de 40 céntimos el kilómetro. Es decir, tienes que desembolsar 12 euros por 29,7 kilómetros, lo que le coloca también como uno de los peajes más caros de Europa.

El segundo peaje más costoso de la geografía española está en el Túnel de Vallvidrera (Barcelona), con una longitud de 16 kilómetros que, dependiendo de si es hora punta o no, tendrá un precio de 3,84 o de 4,31, es decir, el kilómetro sale a 0,25 euros. El tercer tramo más caro de España, también en Cataluña, es el que se encuentra entre Sant Cugat y Manresa, recorre 41,8 kilómetros de carretera con un precio de entre 5,90 y 10,56 euros.

Mapa actual del estado de los peajes en España. RCE

Peajes completos y diferencias tarifarias

Más allá de los importes que presentan cada tramo de un peaje, según los últimos informes y desde hace ya varios años, la autopista más cara es la AP-68, que discurre entre Bilbao y Zaragoza. Con un recorrido de 297 kilómetros, cuesta un total de 33,75 euros por trayecto. Así, el recorrido completo entre el primer peaje y el último supone un coste de 11 céntimos por kilómetro.

Sin embargo, existen otras vías de alta capacidad que comparando el precio por kilómetro pueden resultar aún más caras. Sería el caso de la AP-66 que conecta León y Campomanes, con un precio de peaje de 13,75 euros y un recorrido de 86,8 kilómetros, por lo que el valor de cada kilómetro se sitúa en torno a los 15 céntimos. Lo mismo sucede también con el tramo de la AP-6 que une Villalba con Adanero y que, además, supone una conexión con otras autopistas como la AP-51 o la AP-61 de conexión con Ávila o Segovia. Este tramo de apenas 62 kilómetros tiene un coste de 13,35 euros, es decir, 21 céntimos por kilómetro.

En el polo opuesto, la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4 (Madrid-Ocaña) con un precio de 6 céntimos/km son las más baratas del país, junto a los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara o Madrid-Toledo (0.07 céntimos).

El informe de Automovilistas Europeos Asociados destaca también que en 11 de las 36 autopistas de peaje los precios varían en los horarios de mayor afluencia de tráfico. Por dicha razón, existen notables diferencias tarifarias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura. En este sentido, circular por la AP-71, en el tramo León-Astorga, entre las 23.00 y las 07.00 cuesta casi tres veces menos que hacerlo en las 16 horas restantes del día. Por otro lado, conducir por la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 76% más durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa que el resto del año.