Quienes han tenido en alguna ocasión la oportunidad de conducir un Porsche Panamera –este redactor entre ellos-, saben que lo más fascinante de este gran turismo es que, bajo su apariencia de gran berlina de lujo, en su interior habita el espíritu del legendario 911. El modelo emblema por excelencia de Porsche ha inspirado la creación de otros automóviles ya míticos de la firma alemana, como es el caso del Panamera, sin que por ello las nuevas criaturas dejen de ser algo específico y propio en sí mismas. Así, la tercera generación del Panamera, que llegará a los concesionarios a partir de marzo de 2024, aunque ya pueden realizarse las correspondientes reservas, se muestra más Panamera que nunca y tan 911 como siempre.

Porsche presenta la tercera generación de su inigualable Panamera potenciando sus cualidades como berlina y turismo deportivo

Porsche destaca de esta tercera generación de su gran turismo deportivo entre otros aspectos “su ampliada gama de funciones digitales, un diseño fresco y expresivo, un espectro más amplio entre estabilidad y confort de marcha, mecanismos de propulsión E-Hybrid más potentes y un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento”, innovaciones todas estas que “contribuyen al objetivo de ofrecer la berlina más dinámica del segmento”.

La carretera se prepara para recibir la tercera generación del Porsche Panamera, una máquina superlativa en todos los sentidos. Porsche

La suspensión neumática de serie con dos cámaras, amortiguadores de dos válvulas y el Porsche Active Suspension Management (PASM) permite separar las funciones de compresión y extensión y, por tanto, ofrecer un rendimiento superior tanto en respuesta deportiva como en comodidad y aislamiento de las irregularidades del terreno y frente al balanceo e inercias de la carrocería. Este mecanismo limita notablemente el efecto de las juntas transversales y de otras irregularidades en la carretera, al tiempo que garantiza una mayor estabilidad de la carrocería en conducción dinámica. La agilidad del vehículo puede mejorar todavía más gracias a la dirección a las cuatro ruedas opcional. Asimismo, el innovador sistema Porsche Active Ride –en opción para las versiones E-Hybrid del Panamera-, combina un nivel de confort significativamente superior con las cualidades deportivas inherentes a todo Porsche, gracias a que sus amortiguadores activos de nuevo desarrollo, también con tecnología de dos válvulas y conectados cada uno a una bomba hidráulica accionada eléctricamente, permiten controlar con mayor rapidez, precisión y eficacia las fuerzas que se generan entre la amortiguación y el bastidor, para así compensar los movimientos causados por las irregularidades del firme. Esta tecnología se complementa con un conjunto de muelles neumáticos monocámara de bajo peso. Todo esto se traduce en “una carrocería nivelada en todo momento, incluso en frenadas fuertes, cambios de dirección repentinos o aceleraciones rápidas, con una conexión perfecta con la carretera. Y cuando la conducción es suave, el sistema absorbe los baches casi por completo”. Así, combinado con los modos de conducción, el Porsche Active Ride compensa las fuerzas que se generan acelerando, frenando y trazando las curvas como lo haría una motocicleta, sin olvidar que en parado el sistema eleva la carrocería hasta una altura cómoda para entrar o salir del habitáculo.

Con tracción trasera y a las cuatro ruedas, potencias de 353 a 680 CV, hasta 315 km/h y precios de 125.102 a 198.800 euros, es todo un referente

En el capítulo mecánico del nuevo Panamera sobresale la versión Turno E-Hybrid, con su mejorado motor de gasolina de ocho cilindros y cuatro litros de capacidad que junto al propulsor eléctrico de 190 CV ofrece una potencia combinada de 680 CV y un impresionante par motor de 930 Nm. Todo este empuje se traslada al asfalto a través de una caja de cambios de doble embrague PDK de ocho velocidades y permite alcanzar los 315 km/h de velocidad punta y pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos. Con su batería de 25,9 kWh disfruta de una autonomía exclusivamente eléctrica de entre 76 y 91 kilómetros. Gracias a su cargador de corriente de 11 kW recupera la energía en apenas 2 horas y 39 minutos.

Por lo que respecta a las versiones Panamera y Panamera 4, éstas cuentan con un mejorado propulsor de gasolina de 2,9 litros y seis cilindros en uve que entrega 353 CV y 500 Nm, 23 CV y 50 Nm más que su predecesor, y que le permiten dispararse hasta los 272 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos (4,8 segundos el de tracción total, que se detiene en los 270 km/h de velocidad punta).

El nuevo Panamera, por lo demás, mantiene su identidad visual de líneas y proporciones, lo cual no deja de ser un acierto ya que se ha ganado un prestigio y fama de gran turismo de referencia entre la gama de Porsche y en el mercado en general. Sus amplias dimensiones (5,052 metros de largura, que llegan a 5,202 en la versión Executive, 1,937 de anchura y 1,423 de altura, 1,428 las Executive) se asocian a un aspecto renovado que le confiere una apariencia más expresiva y deportiva. La toma de aire adicional por encima de la matrícula en la parte delantera optimiza la refrigeración del grupo motriz, en tanto que en la vista lateral la nueva línea de ventanilla potencia su imagen de berlina deportiva de cuatro puertas, y los bordes exteriores de la luneta trasera enrasados con el contorno de la carrocería crean un conjunto armonioso en la zaga. Y por lo que respecta a la siempre deseada variante Turbo E-Hybrid, ésta se caracteriza por su faldón trasero diferente con paneles difusores pintados, faldón delantero específico, escapes cromados en bronce oscuro, con la opción de las llantas con tuerca central, y el exclusivo color Turbonite en diferentes puntos de la carrocería y el interior. Por último, los precios anunciados dejan al Panamera en 125.102 euros, al Panamera 4 en 129.836 euros y al Panamera Turbo E-Hybrid en 198.800 euros.