Síguenos en redes sociales:

Estas son las 5 multas de tráfico más fáciles de recurrir según un abogado

Según datos publicados por la DGT, el pasado año 2023 se interpusieron un total de 5.148.399 denuncias

Estas son las 5 multas de tráfico más fáciles de recurrir según un abogadoside rear-view mirror on a modern car

Una multaes, tal y como así lo define la Real Academia Española (RAE), una sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero.

Según datos publicados por laDirección General de Tráfico, el pasado año 2023, se interpusieron un total de 5.148.399 denuncias. Unas denuncias a las que hay que sumar las interpuestas por el Servei Català de Trànsit, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y por los ayuntamientos.

Las infracciones a la normativa de tráfico llevan consigo la sanción de multa monetaria y su cuantía dependerá de la calificación de la infracción. Las infracciones leves son sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves son sancionadas con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros. De todas las sanciones, las hay que son más fáciles de recurrir y menos. Sobre ello ha hablado Miguel Ángel Mejías, abogado y creador de contenido con más de 70.000 seguidores en Instagram.

Pero antes de ver cuáles son las 5 multas de tráfico más fáciles de recurrir, es importante conocer cuál es el procedimiento a seguir en caso de tener alguna multa. Según explican desde la DGT, lo primero que hay que hacer es comprobar los datos, modificar la dirección para recibir la notificación y, en caso de estar de acuerdo con la sanción, pagarla lo antes posible y beneficiarse de un 50% de descuento. SI no se está de acuerdo o hay un error, se puede recurrir o reclamar la devolución del pago. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se hace se pierde el derecho a la reducción del 50%.

¿Cuáles son las 5 multas de tráfico más fáciles de recurrir?

Con más de 310.000 reproducciones y más de 18.000 me gustas, la publicación del abogado Miguel Ángel Mejías, con nombre de usuario @presunto_inocente, ha despertado la curiosidad de miles de usuarios. En ella, el creador de contenido habla de las 5 sanciones de tráfico más fáciles de recurrir.

Multa por no identificar a un conductor

"Si como propietario del vehículo no identificas al conductor de la multa que te ha llegado, te pueden poner una multa, pero la Administración no siempre realiza las notificaciones de las multas en el domicilio o no realiza los dos intentos de notificación a los que obliga la ley", explica el abogado. "Por lo tanto, la multa se puede recurrir y ganar", aclara el experto.

Multa de aparcamiento

"Para que una multa de aparcamiento sea correcta debe acompañarse de una fotografía y la mayoría de las veces esto no se hace", señala Miguel Ángel Mejías.

@presunto_inocente QUE NO TE QUITEN TU DINERO 💸 #multadetrafico#multa#multan#guardiacivil🇪🇦#guardiaciviltrafico#policianacionalespaña#direcciongeneraldetrafico#recurrirmultas#radar#radaresdevelocidad♬ Rock and Roll Session - Canal Records JP

Multa por saltarse un semáforo

"Para que la multa sea válida debe acompañarse de un certificado que verifique que el aparato que hace las fotos está en buen estado", comienza explicando el abogado. "La realidad es que prácticamente nunca se aporta este certificado", añade Miguel Ángel.

Multa por exceso de velocidad

"Aquí las posibilidades son muchísimas", anuncia el abogado. Y es que según explica el experto, "o bien no se han aplicado los márgenes de error que obliga la ley, o no están las dos fotografías, o una es la ampliación de la otra o el certificado de verificación de la cámara está caducado".

Acceder a una Zona de Bajas Emisiones siendo un taxi sin la etiqueta correcta

"Si el taxi está matriculado y la licencia es de antes de 2017 no te puede multar", explica Miguel Ángel Mejías.