El 'truco del celo': la técnica de las autoescuelas para saber si te puedes cambiar de carril
Un sencillo método que acumula miles de reproducciones en TikTok
Cambiar de carril es una maniobra esencial en la conducción. Una maniobra que, como cualquier otra, requiere atención, habilidad y respeto a las normas de tráfico para garantizar la seguridad.
Cambiar de carril: una maniobra que requiere atención, habilidad y respeto
Se realiza, como bien se sabe, cuando un conductor necesita desplazarse de un carril a otro, ya sea para adelantar, incorporarse a otro camino o evitar obstáculos. Una maniobra que requiere verificar los espejos retrovisores y el punto ciego para asegurarse de que no haya vehículos en el carril al que se desea moverse. También es fundamental señalizarla con los intermitentes para comunicar la intención a los demás conductores. Es esencial asegurarse de mantener una velocidad adecuada y realizar el cambio de carril de forma suave, evitando movimientos bruscos que puedan sorprender a otros usuarios de la vía.
¿Se puede adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil en la carretera?
Uno de los consejos y normas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico indica lo siguiente: "Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: retrovisor - señal - maniobra, teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que marchen más rápidamente".
Y es que, tal y como indican desde la compañía de seguros Generali, "otro de los accidentes más comunes: la típica situación de dos vehículos circulando en paralelo y uno que opta por cambiar de carril chocando con el otro. Una situación muy clara: la culpa es del que deja su carril para invadir el de al lado, aunque haya señalizado la acción: debió advertir y confirmar que la maniobra era segura".
El 'truco del celo': o cómo saber si te puedes cambiar o no de carril
Con más de 21.000 visualizaciones y más de 650 me gustas, la publicación de Raul Ros el autoescuelista, con nombre de usuario @rosautoescuelista y más de 4.500 seguidores en TikTok, ha generado curiosidad entre los conductores.
En él el experto habla de un truco que ayuda a los conductores a determinar cuándo es seguro cambiar de carril, ya sea para adelantar a otro vehículo, para incorporarse a otro carril o para volver al carril después de adelantar a otro vehículo.
@rosautoescuelista#aprenderaconducir#permisob#conducir#cambiardecarril#retrovisor#truco#follow#fyp#viral#trending#parati♬ sonido original - Raul Ros el autoescuelista
El truco en cuestión consiste en colocar una tira de celo horizontalmente en la mitad del espejo retrovisor izquierdo. Un marca que, según explica Raul Ros el autoescuelista, sirve como una guía visual que permite al conductor calcular con precisión la distancia a la que está el vehículo que viene por el carril donde se quiere posicionar.
Si el vehículo que viene por ese carril aparece por debajo de la línea de celo en el espejo o en el centro del mismo, significa que aún está demasiado cerca y no es seguro cambiar de carril. Si el vehículo aparece por encima del celo, es seguro invadir el carril.
Temas
Más en Motor
-
¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche? La DGT tiene la respuesta
-
¿Cómo se puede dar de baja un coche o una moto? Esto es lo que dice la DGT
-
Adiós a tu coche antiguo: tienes tres días para conducir el Audi de tus sueños
-
Dos de cada tres conductores adelantan sin intermitente: esta es la multa que les puede caer