Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalan que de enero a diciembre de 2024 se matricularon en el mercado español un total de 96.380 turismos diésel, un 18,77% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, en el último mes del pasado año, los coches diésel alcanzaron las 7.467 matriculaciones, un 16,31% más que en el mismo mes de 2023. 

Comprobar la presión de los neumáticos o mantener la velocidad uniforme, esencial para ahorrar en combustible

En esa misma línea, los especialistas de Rspsol indican que "en términos de consumo de combustible puro, los coches de gasóleo son más eficientes, ya que consumen menos combustible por kilómetro recorrido. Si buscas un coche para recorrer largas distancias y te preocupa el gasto en combustible, un vehículo diésel es la opción más económica. Pero si tienes en mente un coche para trayectos cortos, urbanos y estás dispuesto a pagar un poco más en combustible a cambio de un menor coste inicial y de mantenimiento, un vehículo de gasolina será la elección correcta".

Planificar bien el viaje para evitar consumir más combustible de la cuenta, comprobar la presión de los neumáticos para reducir el consumo de gasolina, hacer limpieza y dejar lo imprescindible en el maletero, mantener la velocidad uniforme para ahorrar gasolina, en caso de estar parado más de un minuto apagar el motor, no poner la calefacción del coche muy alta o ir con la marcha más larga y no revolucionar el motor son algunas de las recomendaciones de los especialistas del Real Automóvil Club de España (RACE).

Las cadenas de gasolineras más baratas, según la OCU

"Localizar una gasolinera con buenos precios es imprescindible si este verano quieres ahorrar algo de dinero. Tanto la gasolina como el diésel fluctúan de precio al compás de cualquier alteración en las circunstancias políticas y económicas y no es fácil saber cuándo es el momento más idóneo para repostar. En cambio, es más fácil tener claro qué cadenas de estaciones de servicio tienen buenos precios gracias a nuestro estudio anual", señalan los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para ello, los expertos de la OCU han monitorizado los precios de los carburantes a lo largo de varios meses para localizar las cadenas de gasolineras más económicas, "que según nuestro estudio son BonÀreaGM Oil, Ballenoil, Plenergy y PetroprixSi conduces un eléctrico, los cargadores de Waylet (Repsol) son los más baratos a los que te puedes enchufar, pero solo tiene app propia, pues es la política de Repsol".

"En general, los precios mejores se encuentran en cadenas low cost, las cadenas pequeñas y el grupo de independientes.  BonÀrea es la cadena más barata en diésel y gasolina. Tanto para la gasolina normal como para el diésel, también es una muy buena opción ir a las cadenas automatizadas low cost de GM Oil, Plenergy y Petroprix, entre un 2% y un 4% más caras de media, o a Ballenoil. Frente a las cadenas más caras de gasolineras más caras, el ahorro en las baratas es de unos 0,18 euros por litro , o lo que es lo mismo, unos 9 euros en un repostaje de 50 litros. Si el carburante que sueles repostar es diésel mejorado, la cadena con mejores precios es Ballenoil. Si tu coche usa GLP, tus cadenas más baratas son Galp, Meroil y Valcarce", añaden.