Los especialistas de Flexicar sostienen que "la tendencia del mercado y el comportamiento de los consumidores en nuestro país, predicen un posible cambio en la tendencia de coches automáticos frente a los coches manuales para un futuro que cada vez se ve más cerca y que provocará que, los coches con cambio manual, sean un rara avis en nuestro parque automovilístico".
Estas son las ventajas y las desventajas de los coches automáticos
En case a ello, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) indican que los coches automáticos tienen las siguientes ventajas: "Son más cómodos que los manuales. La conducción es más segura ya que no tienes que despegar las manos del volante para cambiar de marcha y puedes prestar más atención al tráfico. Puedes hacer una conducción deportiva y dinámica más precisa gracias al cambio secuencial: desde la propia palanca o con unas levas en el volante puedes cambiar de marcha si quieres tener el control de las revoluciones del motor. Un coche con caja de cambios automática suele tener una conducción más suave que uno manual, donde es la pericia del conductor la que va a marcar que no haya saltos ni trompicones al pisar el embrague y volverlo a acoplar. Son más eficientes: los cambios automáticos están diseñados para circular con la velocidad más alta posible para emitir menos gases contaminantes".
Pero no es todo oro lo que reluce respecto a los coches automáticos. Desde RACE enumeran las siguientes desventajas: "Su precio es más elevado que un cambio automático. En caso de avería, el coste del arreglo de las piezas en un cambio automático suele ser mayor que uno manual. Dependiendo del tipo de caja automática que lleve el coche el consumo de gasolina puede ser mayor en comparación con un coche con cambio manual. Su mantenimiento es más exhaustivo debido a su mayor número de componentes. También suele ser más costoso. En el caso de las transmisiones automáticas sin cambio secuencial los frenos sufren más ya que el vehículo no utiliza tanto el freno motor".
Qué coche consume más combustible, ¿manual o automático? Este mecánico responde
Con más de 310.000 visualizaciones y más de 6.000 me gustas, la publicación del mecánico Juan José Ebenezer, con nombre de usuario @talleresebenezer y que cuenta con más de 318.000 seguidores en TikTok, no ha pasado desapercibida en la que ya es la red social del momento. En ella, el experto y creador de contenido aclara qué coche consume más, si manual o automático.
"¿Un coche automático o uno manual? Hay muchísimas opiniones al respecto, que si los automáticos gastan más, que si los manuales gastan menos, que si los automáticos duran menos, que si son más simples, que si los mantenimientos automáticos son más caros, que si los manuales son más baratos de mantener. Que si los coches gastan más con cambio automático, que si los manuales son más rápidos, que si tienen menos potencia los cambios automáticos, que si hacen muchísimos kilómetros, que si son más lentos los cambios automáticos, o la más común, que el que no tiene un manual es porque no sabe conducir", comienza planteando el mecánico.
El mecánico Juan José Ebenezer desmonta los mitos sobre los coches automáticos y manuales
Pero el discurso del experto y creador de contenido no se queda ahí. "Parte a entender que los coches automáticos de antes no tienen nada que ver con los coches automáticos de ahora. Es más, hay muchísimos tipos de cambios automáticos, no todos son iguales, incluso muchos de embrague automático, es decir, la forma de transmitir el movimiento del motor a la caja de cambio. Ahí hay varios sistemas, no es el antiguo convertidor de toda la vida, sino que tenemos sistemas manuales, pilotados, con cambio de doble embrague, simple, con discos bañados en aceite. Tenemos muchísimos tipos de cambio. Tenemos 30.000 opciones dentro de los cambios automáticos. También hay que entender que los coches automáticos de antes eran más gastones, eran coches más lentos y muy muy muy caros de mantener", continúa argumentando de manera detallada.
"Hoy día, ¿cuáles son las principales ventajas, en cuanto a consumo? Normalmente, los coches automáticos casi se igualan a los coches manuales. Aún así, el consumo puede ser un poco más alto, simplemente porque tienen mayor arrastre, por mayor peso, por mayor volumen de caja. Después, por otra parte, otra diferencia que podemos tener es que los cambios manuales son algo más económicos en cuanto a mantenimiento que los cambios automáticos, tampoco es gran diferencia. También va a depender mucho de tu conducción, de tu comodidad. Dependiendo para lo que lo vaya a usar te puede ir mejor o te puede ir peor", concluye explicando el mecánico.