Damasco. El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ha advertido que "Siria adoptará medidas severas contra cualquier país que reconozca al Consejo Nacional Sirio" (CNS), al que calificó de "ilegal". El pasado 2 de octubre, la oposición siria anunció en Estambul la creación de este consejo, que engloba a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución siria dentro y fuera del país.
A pesar de sus declaraciones, Mualem ha señalado también que a pesar de todo, "la oposición está invitada a ser un socio en el diálogo para construir Siria". "Estamos con el diálogo nacional global y la participación de la oposición en el camino hacia la reforma", subrayó.
Sobre los recientes ataques que han recibido varias embajadas sirias en el extranjero, el jefe de la diplomacia ha avisado que el régimen de Damasco actuará de forma recíproca si no se asegura la protección a las legaciones de su país en otros estados.
Respecto a la muerte del líder opositor kurdo, Mashaal Tammo, quien fue asesinado el pasado viernes, Mualem ha asegurado que el mártir Tammo fue asesinado por un grupo armado. "Este hombre estuvo en contra de la corriente que pedía una intervención extranjera. El objetivo de este asesinato fue crear un conflicto en el este de Siria, que ha sido modelo de coexistencia durante la crisis", señaló.
represión siria Al menos cuatro miembros de una misma familia murieron ayer en la localidad de Dumair, en los alrededores de Damasco, al disparar contra ellos las fuerzas de seguridad durante el funeral de otro familiar.
Los denominados Comités de Coordinación Local en Siria informaron de que los fallecidos son el abuelo, el padre y dos tíos del joven Mohamed al Saegh, que también perdió la vida el pasado sábado por disparos a mano de las fuerzas del orden. La masacre ocurrió cuando la familia trató de impedir que miembros de los servicios de seguridad se llevaran el cadáver del joven durante el funeral.
Además, más de medio centenar de personas fueron detenidas durante el incidente también por las fuerzas del orden, que además efectuaron grandes campañas de arrestos en la ciudad cercana de Harasta. Mientras, en Duma, otra localidad de los alrededores de Damasco, miles de personas honraron a los mártires de la víspera, cuando fallecieron una decena de personas en todo Siria, en un masivo funeral en el que pidieron libertad y la caída del régimen de Bachar al Asad.