La periodista Trierweiler se convertirá por lo tanto a sus 47 años en la octava primera dama de la V República francesa.

Trierweiler, madre de tres hijos, inició en 2006 un romance secreto con Hollande (que no se oficializaría hasta 2010) y desde las elecciones primarias del Partido Socialista del pasado verano ha ido abandonando poco a poco el mutismo mediático.

Debido a este vínculo sentimental, optó por no trabajar sobre información política, aunque no ha renunciado a su profesión periodística, forjada en la revista Paris Match y en la cadena de televisión Direct 8.

A Trierweiler se le atribuye, por ejemplo, el cambio de imagen de Hollande para preparar el salto al Elíseo, notablemente más delgado que hace un año y medio, y algún otro retoque menor.

Nacida en Anger (oeste) en 1965 en el seno de una familia humilde con orígenes en la banca, Valérie Massonneau, según su nombre de soltera, se crió en una familia de seis hermanos y hermanas al lado de un padre inválido de guerra y ferviente lector y una madre que trabajó algunos años como cajera en una pista de patinaje.

La persona a la que Hollande ha definido como la mujer de su vida estudió Historia y Ciencias Políticas en La Sorbone de París. Tras un primer divorcio sin descendencia, Valérie se casó con el periodista Denis Trierweiler, con quien tuvo tres hijos, hoy adolescentes.

Divorciada de su segundo marido, aunque mantiene su apellido de casada, la novia del nuevo presidente de Francia no ha contraído matrimonio con el socialista y asegura que ninguno de los dos desea un enlace por protocolo.

Generalmente discreta, asegura que le encanta escuchar a François. "Aplaudir al hombre que amo y seguir siendo periodista no me supone un problema". Ya no. Le aclamo con los brazos en alto", comentó en las páginas de Femme Actuelle.