bogotá. Los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández, secuestrados por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo en el departamento colombiano de La Guajira (norte), fueron ayer rescatados sanos y salvos en un operativo realizado de forma conjunta entre la Policía española y la colombiana. El rescate se saldó con detenciones en Colombia y también en Madrid donde la Policía registró las viviendas de dos empresarios, uno español y otro sirio, relacionados con el cobro del rescate.

En uno de los domicilios los agentes recuperaron el rescate pagado que podría superar los 60.000 euros. Una alta cantidad de dinero que la Policía utilizó dentro de una estrategia de pago simulado para poder localizar a los secuestrados debido a que durante el tiempo que estuvieron retenidos fueron cambiados de lugar en varias ocasiones.

el rescate Agentes del grupo Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia y dos oficiales españoles tomaron parte de la operación que se desarrolló ayer. "La operación se produjo sobre las 12.30 hora local del sábado (05.30 de la madrugada en la península) y en este momento están ya en la ciudad de Santa Marta", explicó el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias), están bien de salud, "sólo un poco deshidratados y muy cansados", declaró el comandante, quien agregó que la Policía les había brindado toda la atención medica posible.

"Están muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados", explicó el coronel, quien señaló que en Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, iban a ser embarcados en un avión de la Policía Nacional que los trasladará a Bogotá.

El coronel precisó que el rescate de los dos españoles se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, y que se registraron capturas entre los secuestradores, al parecer delincuentes comunes, cuyo número no reveló. "Fue un rescate de Gaula, un trabajo de inteligencia importante", agregó el coronel y destacó que fue "un operativo relámpago que no permitió el uso de las armas".

Sánchez Fernández y Marlaska Sedano fueron secuestrados por desconocidos en La Guajira cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia y su rescate se produjo en la misma zona.

Durante los 30 días de secuestro, Ángel Sánchez estuvo encadenado durante la mayor parte del tiempo, mientras que su pareja, María Concepción Marlaska, sólo estuvo atada durante los primeros días de cautiverio. "Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", añadió el coronel.

Hacía unos días que la pareja había sido trasladada al lugar donde fueron rescatados, una zona rural del municipio guajiro de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela.

Según el coronel Velasco, cuando los policías llegaron al lugar donde estaban secuestrados, los dos españoles estaban "como aturdidos" por el tiempo que pasaron en cautiverio y tardaron unos segundos en entender lo que sucedía. "Ángel pensó que (los policías) eran de los mismos secuestradores, pero un mayor del Gaula que estaba al frente de la operación les dijo: 'Tranquilos, somos policías de Colombia'", relató el oficial de la Policía colombiana.

Durante el viaje por tierra hasta Santa Marta, Sánchez y Marlaska dijeron estar muy cansados y con hambre, por lo cual la caravana que los transportaba paró en el camino para que pudieran comer y beber agua y una cerveza, explicó el coronel Velasco.