pamplona. España se despidió ayer de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y entregó a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw, en un acto protagonizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien firmó la entrega de la base y presidió el acto militar en el que fueron arriadas las banderas de España y de la OTAN e izado la de Afganistán. A partir de hoy la presencia española en el país asiático se limitará a la base de Herat.

En sus palabras ante las autoridades civiles y militares afganas, el titular de Defensa español, acompañado por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, destacó el compromiso de España con la paz, la justicia y prosperidad entre los pueblos. Recalcó que desde agosto de 2004 hasta este mes más de 29.000 militares españoles han trabajado "duramente" en Afganistán y ha recordado su "entrega y dedicación", al citar los 98 muertos, junto a dos intérpretes, uno de ellos afgano, en el cumplimiento de su deber. Tras indicar que España ha invertido en Badghis 55 millones de euros, Morenés dijo que esta provincia, la ciudad de Qala i Naw y sus gentes "permanecerán presentes de manera indeleble en el corazón de los españoles".

El acto contó con las principales autoridades civiles y militares de Badghis, encabezados por el gobernador, Ahmadulah Alizahi, y el alcalde de Qala i Naw, Abubaker.

La retirada de Badghis constituye uno de principales hitos del repliegue español de Afganistán, que deberá estar completado el próximo año, tal y como acordó la cumbre de la OTAN de Lisboa para la misión ISAF en Afganistán. A día de hoy, España tiene desplegados en Afganistán 989 efectivos, que se reducirán en las próximas semanas hasta quedarse en 660 y en 2014 unos 280.

La misión en Afganistán comenzó hace once años y ha costado hasta ahora más de 2.500 millones de euros.

A partir de mayo de 2005 parte del contingente español se trasladó al oeste de Afganistán en apoyo a la expansión de ISAF y se ocupó de la provincia de Badghis. Ese mes los españoles constituyeron la Base de Herat y, tres meses después, se hizo cargo del PRT de Qala i Naw.