El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, “solo puede entrar en la Casa Blanca” si demuestra que los votos que obtuvo en las elecciones del 3 de noviembre “no fueron fraudulentos”, una queja recurrente del actual mandatario que por ahora carece de sustento judicial y que repite desde antes de la celebración de los comicios presidenciales.

Trump declaró el jueves en rueda de prensa que está por la labor de abandonar la Casa Blanca siempre que el Colegio Electoral certifique la victoria de Biden, si bien apuntó que de ser así, el Colegio “estaría cometiendo un grave error”

El mandatario, que sigue negándose a asumir su derrota y sostiene que él fue el vencedor, declaró en público con motivo de la fiesta de Acción de Gracias y, por primera vez, insinúo que dejaría el puesto “con seguridad” una vez los resultados se hagan oficiales.

No obstante, Trump no dejó pasar la oportunidad para seguir insistiendo en que el ganador de las presidenciales del 3 de noviembre fue él y que se impuso además por una “tremenda” mayoría de votos, aunque los últimos sondeos que manejan los medios estadounidenses le otorgan a Biden unos 80 millones de votos, casi siete millones más de los que habría obtenido el magnate republicano.

Así, Trump argumentó que la dificultad que le supone admitir los resultados radica en el hecho de que “hubo un fraude masivo” y si bien volvió a no aportar pruebas de ello, una vez más, como viene haciendo desde los últimos días, anunció que en las próximas semanas se probarán “algunas cosas que han sucedido” que serán, como poco, “impactantes para la sociedad estadounidense”.

En poco más de media hora con los periodistas, Trump también tuvo tiempo para anunciar que “probablemente” viajaría al estado de Georgia, donde podría participar en algún tipo de mitin político para apoyar las dos candidaturas republicanas en juego en la segunda vuelta electoral para el Senado.

Antes de su breve diálogo con algunos periodistas, Trump compareció en los jardines de la Casa Blanca para dar el anual discurso por Acción de Gracias, en donde señaló que la decisión de los estadounidenses de reunirse con sus seres queridos supone un acto de “fe” y “patriotismo” con los que se celebrar “los gozos de la libertad”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron hace unos días a la población que descartase sus tradicionales visitas familiares por el Día de Acción de Gracias, debido a la situación de la pandemia del coronavirus, que en las últimas dos semanas ha dejado más dos millones de casos en todo el país.

No obstante, para Trump, “al reunirnos con nuestros seres queridos, decidimos con fe y patriotismo constantes celebrar los gozos de la libertad y apreciar la esperanza y la paz de un futuro mejor por delante”.

“Animo a todos los estadounidenses a que se reúnan, en hogares y lugares de culto, para ofrecer una oración de agradecimiento a Dios por nuestras muchas bendiciones”, declaró el presidente.

Además de los expertos médicos, el presidente electo, Joe Biden, también pidió un esfuerzo más a la población estadounidense y les animó a encarar estas festividades de un modo distinto a las anteriores, pues aunque “el país está cansado de luchar”, la “guerra” contra el virus continúa y el fin de esta situación “llegará pronto”.

“Estamos en guerra con el virus, no entre nosotros. Este es el momento en el que tenemos que mostrarnos firmes, redoblar nuestras fuerzas y volver a comprometernos con la lucha”, declaró Biden desde la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.

Más de 12,8 millones de personas han contraído la enfermedad en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que cifra los fallecidos en más de 263.400, las cifra más alta de todo el mundo.

Reunión del Colegio Electoral. Los compromisarios se reunirán el 14 de diciembre para certificar la victoria de Biden, con 306 votos frente a los 232 de Trump.

Certificación del Congreso. El recién elegido Congreso federal se reúne en Washington a partir del 3 de enero de 2021, y el 6 de enero, certifica el resultado electoral.