- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, coincidieron ayer en una conversación telefónica en la necesidad de acelerar las negociaciones de paz sobre el país asiático para lograr un acuerdo inclusivo.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de la conversación telefónica en la que Blinken transmitió a Ghani el fuerte compromiso de EEUU con Afganistán. Ambos manifestaron la necesidad de llegar a un acuerdo político que, además de ser inclusivo, “respete los derechos de los afganos, incluidas las mujeres y las minorías, y que permita al pueblo afgano tener voz a la hora de elegir a sus líderes”. Asimismo, ese pacto debería “evitar que el suelo afgano sea empleado para amenazar a EEUU y sus aliados”.

Blinken y Ghani condenaron los ataques de los talibanes y lamentaron la pérdida de vidas de inocentes y el desplazamiento de civiles.

En este contexto, una potente explosión, seguida de un intenso tiroteo, sacudió ayer una zona residencial de alta seguridad en Kabul, en un ataque que aparentemente estaba dirigido contra el ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que resultó ileso. “El general Bismillah Mohammadi está en buen estado”, afirmó en Twitter tras la explosión un portavoz del Ministerio de Defensa. La explosión tuvo lugar hacia las 20.00, hora local, en un barrio residencial en el centro de la capital afgana.