- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui Yong, reiteró ayer el llamamiento de su Gobierno para que Corea del Norte regrese al diálogo, a la par que abogó por la “desnuclearización” el país vecino.

Durante un foro telemático de seguridad regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Cancillería surcoreana anunció que busca reanudar la diplomacia nuclear con Pyongyang tras la reciente restauración de las líneas de comunicaciones entre ambas naciones.

Así, el ministro Chung explicó que, en base a los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de ambos países, así como de Estados Unidos, el Gobierno surcoreano ha continuado haciendo esfuerzos para reanudar el diálogo.

Para el canciller de Corea del Sur la reciente reactivación de las líneas de comunicación intercoreanas ha supuesto un “progreso positivo” en los esfuerzos para impulsar la iniciativa de Seúl de promover una paz duradera en la península.

La restauración de las líneas de comunicación realizada la semana pasada ha servido de acicate para la reanudación de la diplomacia nuclear con el país norteño. Sin embargo, este optimismo ya fue atenuado por la advertencia de Pyongyang de que el planeado ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos podría ser un obstáculo para el fortalecimiento de los lazos con intercoreanos.