- A punto de cumplirse 20 años de los brutales ataques terroristas de Nueva York y Washington, donde 2.977 personas fueron asesinadas, Estados Unidos anunció ayer que va a revisar los documentos sobre los atentados del 11-S de 2001 para determinar si se pueden desclasificar más ante la presión pública por el desbloqueo de información. "La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha decidido revisar los documentos sobre el 11-S para identificar información adicional apropiada para su divulgación lo antes posible", dijo un portavoz del Departamento de Justicia según recoge CNN.

El anuncio ha llegado después de que más de 1.700 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente de EEUU, Joe Biden, pidiendo la desclasificación de información a un mes del vigésimo aniversario de los atentados.

Los autores de la carta recordaron que el actual mandatario se comprometió a divulgar toda información sobre los acontecimientos y consideran que si Biden no cumple con su promesa, "se pone del lado del Gobierno saudí", lo que proscribiría su participación en las ceremonias conmemorativas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que funcionarios de la administración se han reunido con las familias de las víctimas, y afirmó que el presidente quiere cumplir con su compromiso "para resolver las cuestiones relacionadas con la invocación del privilegio del secreto de Estado por parte de las administraciones anteriores", en referencia a los mandatos presidenciales de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, que optaron por no desclasificar los documentos en cuestión por motivos de seguridad.

Por su parte, Biden dio la bienvenida a esta iniciativa que, como recordó, estaba presente en su campaña electoral. "Mi Administración se compromete a garantizar el máximo grado de transparencia conforme a la ley y a adherirse a la rigurosa orientación emitida durante la Administración Obama-Biden sobre la invocación del privilegio de los secretos de estado", dijo en un comunicado de la Casa Blanca.