La sospecha de una posible ayuda económica y militar de China a Rusia en la guerra de Ucrania puede influir en la cuarta ronda de negociaciones que mantienen, en este caso por videoconferencia, las delegaciones rusa y ucraniana para conseguir un alto y que este lunes se han aplazado con el compromiso de reanudarlas este martes, aunque los nuevos bombardeos sobre distintas ciudades del país añaden más tensión e incertidumbre.

"Hemos hecho una pausa técnica hasta mañana (por el martes) para un trabajo adicional en los subgrupos y para concretar determinados aspectos. Las negociaciones continúan", ha asegurado en su cuenta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según informan las agencias locales rusas.

Podoliak ha asegurado este lunes, nada más comenzar las conversaciones, que ambas partes han expresado "activamente" sus posiciones y que "la comunicación es difícil, pero continúa". Mientras tanto, continúan los bombardeos sobre diferentes ciudades de Ucrania. Un ataque aéreo ruso en la tarde del lunes contra una torre de televisión en la región de Rivne (norte de Ucrania) ha provocado la muerte de nueve personas y otras nueve han resultado heridas, según han informado las autoridades ucranianas. Según ha relatado en las redes sociales el gobernador regional de Rivne, Vitaly Koval, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, pues se teme que todavía "hay gente bajo los escombros de la torre".

Sospecha de una implicación activa de China

Medios de Estados Unidos, que han citado a funcionarios de este país, han informado además este lunes de que Rusia ha solicitado a China apoyo militar, incluidos drones, y asistencia económica para proseguir con la guerra en Ucrania. Según dichos funcionarios, citados entre otros medios por CNN y The New York Times, China podría haber dado ya una respuesta y, de verificarse tal asistencia, afirman que podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha desmentido tal información con un escueto "no" a preguntas de la prensa en tal sentido, según informan las agencias rusas. China también ha negado estas informaciones: "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", asegura en rueda de prensa el portavoz chino de Exteriores, Zhao Lijian.

Impacto "aterrador en la población civil

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania y anuncia una ampliación de la ayuda humanitaria al país ante el impacto "aterrador" que el conflicto está teniendo en la población civil.

Ucrania "está siendo diezmada ante los ojos del mundo. El impacto sobre los civiles está alcanzando proporciones aterradoras. Innumerables personas inocentes, incluidas mujeres y niños, han sido asesinadas. Después de ser atacados por las fuerzas rusas, las carreteras, los aeropuertos y las escuelas están en ruinas", denuncia Guterres.

Aumenta el número de refugiados

Asimismo, al menos 2,8 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra, y más de la mitad (1,7 millones) han pasado a Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados: 255.000 llegaron a Hungría, 204.000 a Eslovaquia, 131.000 a Rusia, 106.000 a Moldavia, 84.000 a Rumanía y 1.200 a Bielorrusia.

Más de 12.000 soldados rusos han muerto, según Ucrania

Más de 12.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania, según ha afirmado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una vídeoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Shmyhal ha pedido "la expulsión de Rusia del Consejo de Europa" e instó a "unir esfuerzos, no solo para defender a Ucrania, sino para defender a toda Europa", y por ello volvió a pedir "cerrar el cielo sobre Ucrania, por el bien de Europa y de la seguridad mundial".

Al menos 23 muertos en Donetsk, según separatistas

Al menos 23 personas han muerto por el impacto de un cohete 'Tochka' con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, según han informado las autoridades locales. Además, habría que contabilizar 28 heridos por el impacto del proyectil, incluidos varios menores de edad. Parte del misil ha impactado en el centro de la localidad.