El Departamento de Defensa de EEUU aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.

"En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante". Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. "Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", aseguró en la red social Twitter.

Esta noche, el fundador del regimiento "Azov" de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió a tres personas.

La ONU alerta de la situación en el Donbás

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás, y ha alertado de que en Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos.

"Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbás y las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que los intensos combates y los ataques aéreos han afectado a las zonas residenciales tanto en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano como en las no controladas por las autoridades, en particular entre Pervomaisk y Zolote, en la región de Lugansk.

"La infraestructura crítica de agua, electricidad y gas y las instalaciones de salud han sido destruidas, lo que ha dejado a los civiles sin acceso a servicios y suministros vitales", ha advertido en rueda de prensa.

Asimismo, Dujarric ha resaltado que han recibido informes de instalaciones educativas afectadas por los combates en Severodonetsk, así como informaciones "inquietantes" de civiles asesinados en Donetsk, incluidas personas que habían huido previamente de la ciudad sitiada de Mariúpol.

Se elevan los fallecidos

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hay ya un total de 1.842 muertos, de los que 474 son hombres, 301 son mujeres, 28 son chicas y 50 son chicos, así como 70 menores y 919 adultos, cuyo sexo aún se desconoce.

Además, se ha registrado un total de 2.493 heridos, siendo 287 hombres, 216 mujeres, 49 chicas y 50 chicos, así como 134 niños y 1.757 adultos de sexo aún desconocido, tal y como ha informado el Alto Comisionado en un comunicado.

Por regiones, hay 1.186 muertos y 1.233 heridos en la ciudad de Kiev y las regiones de Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Kiev, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Yitomir, que estaban bajo el control del Gobierno cuando se produjeron las bajas.

Asimismo, en las regiones de Donetsk y Lugansk se han registrado 656 muertos y 1.260 heridos: 583 muertos y 983 heridos en territorio controlado por las autoridades ucranianas y 73 muertos y 277 heridos en territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Llamamiento a facilitar la evacuación de civiles

Según los datos recogidos, la mayoría de los fallecimientos son por armas explosivas con una amplia área de impacto, y también por bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como por ataques aéreos y misiles.

"Seguimos haciendo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que permitan la prestación segura de asistencia y faciliten el paso seguro de los civiles que evacuan las zonas donde aumentan las hostilidades, en consonancia con los debates mantenidos por el secretario general adjunto, Martin Griffiths", ha dicho.

En concreto, entre el 24 de marzo y el 7 de abril, Dujarric ha informado de que se ha duplicado el número de personas que se han beneficiado de suministros humanitarios: de 890.000 a 2,1 millones de personas.

"La ONU también está regresando gradualmente a la capital, a Kiev, comenzando con una presencia de altos funcionarios. Proporcionaremos más detalles una vez que las consideraciones de seguridad lo permitan", ha señalado Dujarric.