El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó hoy a Ucrania, dos días después de que su presidente, Volodímir Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE).

"En Kiev hoy, el corazón de una Europa libre y democrática", escribió Michel, a través de su cuenta en twitter, junto con una fotografía de su llegada en tren a la capital ucraniana.

El viaje del presidente del Consejo Europeo, que no había sido anunciado previamente, sigue al realizado el pasado 8 de abril por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior comunitario, Josep Borrell.

El propio Zelenski asistió el domingo a la entrega formal del formulario de solicitud de reconocimiento como país aspirante al embajador de la UE en su país, Matti Maasikas. Zelenski destacó en ese encuentro que el ingreso de su país en la UE "representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo", destaca dicho portal de noticias.

El mandatario señaló que el avance de su país en dirección al bloque comunitario "se produce en un momento muy trágico, en el que muchos ucranianos están perdiendo la vida por sus ideales". El objetivo es "ser parte de Europa, entre iguales", añadió.

Maasikas, por su parte, garantizó al presidente ucraniano que "todos en la UE sentimos la importancia y el significado" de este paso, en medio de la "situación difícil" de Ucrania. "En tiempos extraordinarios hay que dar pasos extraordinarios y a velocidad extraordinaria", afirmó el representante de la UE.

Kiev confía que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.