Un palestino murió la noche del viernes por disparos en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, un incidente que sucedió horas después del ataque que mató a un guarda de seguridad de una colonia judía del mismo territorio.

El fallecido, identificado como Yayhia Ali Odwan, de 27 años, murió por impactos de bala en el corazón durante "después de que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieran" en el pueblo de Azun (norte de Cisjordania), informaron el Ministerio de Sanidad palestino y la agencia oficial de noticias Wafa.

Un portavoz militar israelí concretó que esta noche las tropas "realizaron actividades antiterroristas" en la aldea, y durante la operación, "varios sospechosos arrojaron cócteles molotov a los soldados, poniendo en peligro su seguridad", ante lo que estos "respondieron disparando munición real".

La muerte de este palestino se produjo horas después del ataque con disparos que mató anoche a un guarda de seguridad de la colonia judía de Ariel, tras lo que las fuerzas de seguridad israelíes iniciaron una extensa operación de búsqueda y captura de los atacantes. Estos eran dos, iban en coche y se dieron a la fuga.

El ataque fue reivindicado por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, una milicia palestina asociada al partido oficialista Fatah.

Este grupo armado difundió un comunicado por vídeo en el cual asumía la responsabilidad de la "la heroica operación", que aseguró que era "una respuesta a la agresión israelí en Jerusalén", según informó el diario local Haaretz.

La región ha vivido el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que igual que las semanas anteriores, arrancó por la mañana con disturbios entre jóvenes palestinos y Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La región ha vivido desde fines de marzo una escalada de tensión a raíz de cuatro ataques en territorio israelí que se saldaron con la muerte de 14 personas. Estos fueron seguidos de operaciones de arresto, choques armados e incidentes con fuerzas israelíes en Cisjordania que han causado una treintena de palestinos muertos.