La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este viernes dos petroleros griegos en el golfo Pérsico, días después de que Grecia se incautase de un buque iraní que transportaba petróleo. "La Marina de la Guardia Revolucionaria capturó dos petroleros griegos por violaciones en las aguas del golfo", informó el cuerpo militar de élite en un comunicado citado por los medios estatales iraníes.

Los buques capturados son el "Delta Poseidon" y el "Prudent Warrior", según la agencia IRNA. La captura de los buques helenos se produjo horas después de que Nournews, medio vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunciase que Teherán tomaría "medidas punitivas" por la reciente incautación de un barco iraní por parte de Grecia.

Las autoridades griegas capturaron el miércoles un buque iraní que transportaba petróleo y según Irán a instancias de Estados Unidos. Teherán calificó esa acción como "piratería". El embajador en funciones de la embajada de Suiza, que representa a Estados Unidos en suelo iraní, fue convocado este viernes por el Ministerio de Exteriores iraní para presentar una "fuerte protesta por la violación de las regulaciones internacionales y el libre comercio".

El Ministerio de Exteriores iraní pidió además la inmediata liberación del barco. El golfo Pérsico fue escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y EEUU por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

En el último incidente, Irán acusó a Estados Unidos de tratar de secuestrar un petrolero que transportaba crudo iraní para robar el combustible en el mar de Omán en octubre, una acción que impidió la Armada de la Guardia Revolucionaria.