El príncipe Carlos, heredero al trono británico, no aceptaría "ahora" donativos en efectivo para sus organizaciones benéficas, tras haber recibido hace años millones de euros en mano de un jeque catarí, indicó una fuente de palacio a la cadena pública BBC.

La fuente responde así a una noticia publicada el pasado domingo por "The Sunday Times", que reveló que Carlos percibió entre 2011 y 2015 tres lotes de dinero en efectivo por valor de 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

"Esto fue entonces y ahora es ahora", declara la fuente a la emisora. Añade que el dinero "se pasó de inmediato a su organización benéfica y fue ésta la que decidió aceptarlo", tras hacer "las comprobaciones necesarias".

"Las situaciones y los contextos cambian con los años. Puedo decir con certeza que durante más de media década esto no ha sucedido y no volverá a suceder", afirma la fuente real.

La Comisión de organizaciones benéficas está sopesando si investiga esos donativos, al tiempo que la Policía ya está investigaciones acusaciones contra un ex ayudante del príncipe, Michael Fawcett, de que prometió títulos y la ciudadanía a un magnate saudí a cambio de una contribución económica a otra entidad real.

Según el "Sunday Times", Al Thani, de 62 años, entregó al príncipe en una ocasión un millón de euros en una maleta, y en otra, supuestamente la misma cantidad repartida en bolsas de la tienda de lujo londinense Fortnum & Mason.

El heredero también aceptó una bolsa de viaje con otro millón durante una reunión privada en su residencia de Clarence House en 2015, dijo el periódico.

El rotativo explicó que, después de recibir la maleta, Carlos se la dio a dos asesores que "contaron el dinero a mano", supuestamente billetes de 500 euros, y después pidieron al banco Coutts, que se ocupa del patrimonio de la monarquía, que recogiera el maletín.

Después, el banco depositó el dinero en las cuentas del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, en inglés), que distribuye las subvenciones a los proyectos del príncipe y para su finca en Escocia.

El presidente del PWCF, Ian Cheshire, confirmó al periódico que la junta de la época aprobó el donativo de la maleta en base a la normativa vigente y ha apuntado que, aunque ahora "se ve mal", en ese momento era habitual que los ricos de Oriente Medio manejaran grandes cantidades de efectivo.

"The Sunday Times" apuntaba que no hay indicios de que cometiera una ilegalidad, pero señaló que los donativos en efectivo hace apenas siete años aumentarán las dudas en torno a la gestión de las organizaciones benéficas del heredero, que ha asumido más funciones reales por la avanzada edad de su madre, Isabel II.

jm/gx/mah