La Policía detuvo este miércoles a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en "actividades separatistas" y por haber "puesto en peligro la seguridad nacional", informaron este jueves medios estatales.

El sospechoso, Yang Chih-yuan, nació en la ciudad taiwanesa de Taichung en 1990 y, según la agencia oficial Xinhua, "lleva tiempo defendiendo la independencia de Taiwán".

Yang colaboró con otras personas para, supuestamente, establecer una organización "ilegal" con el objetivo de "presionar para que Taiwán se convierta en un estado soberano y se una a las Naciones Unidas".

Este miércoles, la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el Gobierno chino) había anunciado "castigos" para organizaciones "relacionadas con elementos extremistas que buscan la independencia de Taiwán" y acusó a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y a su partido, el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), de "confabular con fuerzas extranjeras" y de "arrastrar a Taiwán al desastre".

Después de la visita de Pelosi

La detención se produce menos de 24 horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, concluyese su visita a Taiwán, un viaje que ha irritado a Pekín, que lo calificó como "farsa" y "traición deplorable".

Durante su corta estancia en la isla, Pelosi prometió que EEUU "no abandonará" a Taiwán, elogió el sistema democrático del territorio y fue condecorada por Tsai Ing-wen.

También se reunió en Taipéi con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba el taiwanés Lee Ming-che, encarcelado por "subversión" en China entre 2017 y 2022.