Las autoridades de Leópolis informaron este martes de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra "infraestructuras críticas".

El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía, según el portal de noticias Ukrinfrom.

Leópolis fue una de las zonas que sufrieron este lunes los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

El suministro eléctrico quedó cortado tanto en la propia ciudad de Leópolis como en el conjunto de su región, pero este martes se había logrado restablecer el servicio.

Explosiones en Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto este martes en un nuevo ataque con misiles ejecutado por las tropas rusas contra la ciudad de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades ucranianas.

La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha señalado que las fuerzas rusas han disparado un total de doce misiles S-300 que "han alcanzado instalaciones públicas", incluida una escuela. "Cada uno de nosotros tiene fe en una cosa, aguantar y ganar", ha manifestado.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, había señalado previamente que "el ocupante atacó el centro regional con cohetes". "Los objetos de infraestructura se han convertido en los objetivos del enemigo. Se está recabando información sobre la destrucción y las víctimas", agregó.

La ciudad se encuentra fuera del control de las fuerzas rusas. Zaporiyia es una de las regiones anexionadas por Rusia tras los recientes referendos celebradas en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

Ataques aéreos en todo el país

En las últimas horas, Rusia ha intensificado sus ataques sobre varias ciudades, entre ellas Kiev, pero también Leópolis, Zaporiyia, o Járkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "atentado terrorista" en relación con la destrucción el sábado del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea.

Como consecuencia, las autoridades ucranianas han activado la alerta por posibles ataques aéreos en todo el país, informaron los Servicios de Emergencia del Estado, según el portal de noticias Ukrinform.

"Atención, durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano", indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram.

Bombardeos masivos

En concreto, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ha detallado que hasta las 7.00 horas (hora local) de este martes han sido alcanzados objetos de infraestructura crítica y civil en 12 regiones del país así como en la ciudad de Kiev, donde se han producido más de 30 incendios, que ya han sido extinguidos.

Cortes en el suministro eléctrico

Asimismo, 301 asentamientos de las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternópil y Jmelnitsky continúan aún sin electricidad, mientras que 22 centrales eléctricas, incluidas 15 destinadas para central de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumy, Jarkóv y Chernígov, según el Servicio Estatal de Emergencia.

Con todo, se ha restablecido el suministro de energía a 3.571 asentamientos en las regiones de Poltava, Sumy, Ternópil, Leópolis, Kiev y Jmelnitsky.

Lunes negro

El servicio de emergencia informó previamente de que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev.

En total fueron atacados 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky.