La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "profundamente preocupada" por la ola de ataques perpetrada el lunes por las fuerzas de Rusia sobre distintas ciudades de Ucrania y ha recordado que el Derecho Internacional prohíbe los bombardeos de civiles o de infraestructuras "indispensables" para su supervivencia.

Naciones Unidas estima que "al menos doce civiles" fallecieron como consecuencia de los ataques, perpetrados a una hora "especialmente impactante", cuando la población se dirigía al trabajo o llevaba a sus hijos a clase por la mañana, según la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Ataques a instalaciones energéticas

Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el ucraniano, Volodomir Zelenski, identificaron entre los objetivos instalaciones energéticas, "al menos doce" en ocho regiones distintas, según la ONU, que teme los efectos de estos bombardeos sobre la población ahora que se acerca el invierno y la bajada de las temperaturas.

Crímenes de guerra

"Instamos a la Federación Rusa a abstenerse de una nueva escalada", ha reclamado Shamdasani, quien ha recordado que la misión de observación de la ONU sigue documentando los abusos de Derechos Humanos que se están cometiendo sobre el terreno y que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra o contra la humanidad.

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) también examina estos abusos, después de que en los últimos meses se hayan constatado sucesivos ataques sobre los civiles.