El exprimer ministro británico Boris Johnson y su antiguo titular de Economía Rishi Sunak, vistos como posibles aspirantes al liderazgo del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, mantienen contactos ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, según adelantan este domingo los medios.

Ninguno de los dos políticos ha declarado oficialmente su candidatura al liderazgo de la formación en el poder, pero ambos tienen hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes para hacerlo, si bien necesitarán el apoyo de cien diputados "tories" o más para poder participar en estas primarias.

Proceso interno

El Partido Conservador inició este proceso interno después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder del partido y primera ministra a raíz de su polémico programa fiscal, con recortes de impuestos sin especificar cómo el Ejecutivo iba a financiar ese plan, lo que provocó fuertes turbulencias en los mercados financieros.

Mordaunt, candidata oficial con pocos apoyos

Hasta ahora, solo la líder del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha presentado oficialmente su candidatura al liderazgo, aunque por el momento, según los medios, solamente cuenta con el respaldo de 23 diputados.

Sunak aparece como el único diputado con los apoyos suficientes para presentarse, al sumar ya 125 respaldos, de acuerdo con los cálculos de los medios locales.

Johnson: apoyos desde el anonimato

La campaña de Johnson ha indicado que éste tiene 100 apoyos, si bien el número de diputados que ha declarado públicamente su respaldo al antiguo líder conservador es de solo 53.

Johnson y Sunak mantuvieron una conversación en medio de las conjeturas de que podrían alcanzar un acuerdo que permita sentar las bases para formar un Gobierno conservador de unidad.

Sunak, favorito

Sunak obtuvo anoche el apoyo de la ministra de Comercio Internacional, Kemi Badenoch (que en su día apoyó a Truss), quien insistió en que el partido "no es un vehículo para las ambiciones personales de un individuo", en referencia a Johnson.

De cara al lunes, si son tres los aspirantes, los diputados "tories" votarán por uno de ellos y los dos últimos serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación.