El Estado español y Kenia forjaron este miércoles una alianza para hacer frente a retos globales como el cambio climático y que abre puertas a un impulso de la relación económica bilateral y a que el país africano se convierta en una puerta de entrada en el África subsahariana.

La alianza entre ambos países se selló en la reunión que mantuvieron el presidente de Kenia, William Ruto, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la primera visita al país africano de un presidente del Gobierno de España.

A esa circunstancia se refirió Ruto en una declaración institucional junto a su invitado (al que calificó de "mi buen hermano") en la que recordó que también era el primer líder internacional que visitaba su país después de que él accediera al cargo hace algo más de un mes.

Sánchez resaltó la colaboración a la que se comprometen España y Kenia y agradeció de forma especial que Ruto le trasladara que su país se suma a la iniciativa contra la desertización que van a presentar España y Senegal en la cumbre del clima COP27 que se celebrará el próximo mes en Egipto.

Subrayó que Kenia es un país prioritario para España en África subsahariana y destacó el "enorme potencial económico y el liderazgo político" en el continente y que contribuye a la estabilidad.

Recalcó además que es una de las democracias más estables y sólidas en la región y que la ausencia de conflictos armados internos y la situación geográfica le han consolidado como "centro político, económico y logístico del este de África".

El jefe del Ejecutivo consideró que existe un gran potencial para desarrollar las relaciones de todo tipo entre ambos países, un camino que dijo que se fundamentará en la declaración conjunta firmada con motivo de su visita a Nairobi.

"Un país de oportunidades"

Destacó especialmente la importancia de la relación en materia económica y comercial, momento en el que aseguró que hay muchas empresas españolas líderes mundiales en sus respectivos sectores que ven a Kenia como "un país de oportunidades" en el que prosperar.

Así explicó que se lo transmitió el grupo de empresarios españoles con intereses en Kenia con los que se reunió este miércoles y a los que trasladó que el Gobierno les ayudará en su tarea.

Sánchez calificó de "crucial" la renovación del actual protocolo financiero para aumentar las inversiones y que permitirá modernizar los instrumentos de financiación ya existentes.

Tras elogiar el compromiso de Kenia con los procesos de integración regional, Sánchez destacó el intercambio de experiencias para poder impulsarlos con el objetivo de lograr un mercado único en la región.

El presidente del Gobierno señaló que España es muy conocida en África por sus equipos de fútbol, pero que también quiere serlo por su liderazgo en muchos sectores que pueden facilitar la cooperación bilateral.

A esa agenda bilateral que se acordó impulsar se refirió Ruto, quien explicó que en esa dirección van los tres memorandos de entendimiento que se han firmado en materia de comercio y educación.

"Me comprometo a fortalecer nuestra relación económica y de inversiones entre nuestros dos países", añadió antes de afirmar que Kenia está abierta a los negocios.

En esa línea, otro compromiso: "Kenia será un aliado fiable para España, especialmente en la tarea de llegar a nuestro continente. Kenia quiere ser la puerta de entrada y trabajaremos juntos de manera que España pueda encontrar su camino hacia nuestro continente".

Ruto expresó su deseo de aprender de la experiencia española y de la Unión Europea y destacó que España y Kenia mantienen la misma posición ante la guerra en Ucrania y piden el respeto de las fronteras.

Además, avanzó su intención de visitar España el próximo año tras la invitación que le trasladó Sánchez.