Siete buques salieron este jueves de aguas ucranianas tras reiniciarse ayer la actividad en el corredor que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio y fue suspendido el pasado fin de semana por el Kremlin, informa hoy Naciones Unidas.

"Hoy, siete buques con una carga total de 290.102 toneladas métricas de cereales y productos de alimentación navegan por el corredor humanitario marítimo bajo la iniciativa de cereales del Mar Negro", indica en un comunicado la delegación de Naciones Unidas en el Centro de coordinación conjunto (JCC), establecido en Estambul.

Cuatro de esos siete buques, con destino final en China, Italia y los Países Bajos, salieron ya ayer de puertos ucranianos, según los datos facilitados por el JCC, mientras que tres han zarpado hoy, con rumbo al Estado español, China y Omán.

Además, hay un buque que navega hacia Ucrania para tomar carga, en concreto con rumbo a Yuzhni, que junto con Odesa y Chornomorsk es uno de los tres puertos recogidos en el acuerdo firmado en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y la ONU.

Tras suspender Moscú el acuerdo el sábado pasado, en protesta por un ataque con drones a su flota militar en Crimea, el JCC ha continuado inspeccionando los buques en Estambul con la participación únicamente de inspectores turcos y Naciones Unidas, pero ahora ha recuperado la plena normalidad.

"Hoy, la delegación de la Federación rusa ha reanudado su trabajo en el JCC y participa en las inspecciones de buques", precisa la ONU en su nota.

La cola para esta tarea de supervisión "se ha reducido de forma significativa, pero hay en este momento más de 120 barcos esperando zarpar, sobre todo para navegar hacia Ucrania", añade el comunicado.

Moscú volvió al acuerdo ayer, tras anunciar que ha recibido garantías por mediación de la ONU y de Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de cereales con fines militares, un éxito diplomático alcanzado tras numerosas conversación telefónicas de los máximos dirigentes turcos.

"Hemos recibido los resultados positivos de los esfuerzos e intensos contactos. Tras la reanudación de la iniciativa sobre el grano, siete barcos salieron de los puertos ucranianos", dijo hoy el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, durante una visita a las tropas turcas en la frontera del sureste del país.

Al hacer un balance total, añadió que con los nuevos cargueros que partieron hoy, el número de buques que desde el inicio del acuerdo han zarpado hasta ahora de puertos ucranianos se eleva a 426, mientras que la cantidad de cereales transportada se sitúa en las 9,7 millones de toneladas.

"Ahora (...), intensificaremos nuestros esfuerzos para (lograr) la extensión de la iniciativa de cereales, que expirará el 19 de noviembre", afirmó hoy el ministro turco de Defensa, en unas declaraciones televisadas en directo.

Además, el deseo de Turquía es que este acuerdo sirva de modelo para conseguir un alto el fuego en el conflicto entre Ucrania y Rusia, añadió Akar.

"Es nuestro sincero deseo que el alto el fuego y el camino hacia la paz se abran en los próximos días y que este conflicto entre nuestros dos países vecinos del Mar Negro termine con medios y métodos pacíficos", subrayó.