El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este viernes que intensificará sus esfuerzos para acordar con Bruselas cambios en "áreas" del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte que "amenazan" la relación del territorio con el resto del Reino Unido.

Sunak efectuó esas declaraciones en Belfast, tras iniciar este jueves su primera visita a la región, donde se reunió con las formaciones norirlandesas para abordar la crisis política provocada por el bloqueo de los unionistas a la formación de un nuevo Ejecutivo de poder compartido.

"Estoy totalmente comprometido a resolver algunos de los problemas del protocolo, a proteger la posición de Irlanda del Norte en el Reino Unido y, con ello, a restaurar el Ejecutivo (norirlandés)", afirmó el líder conversador británico.

Aclaró que no se ha fijado una fecha límite para llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE), pero insistió en que trabaja "a toda máquina" para lograr avances.

Los unionistas bloquean la formación de Gobierno

Londres y Dublín confían en que las partes hallarán en las próximas semanas una solución que satisfaga a la segunda fuerza regional, el Partido Democrático Unionista (DUP), que mantendrá su veto a entrar en un Ejecutivo liderado por el nacionalista Sinn Féin hasta que se modifique el protocolo.

En virtud de este instrumento, acordado por Londres y Bruselas, Irlanda del Norte sigue dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia al territorio y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

"Lo importante para mí es proteger la posición de Irlanda del Norte en el Reino Unido. En el protocolo hay claramente áreas que amenazan esa unión", agregó hoy Sunak.