Una operación antiterrorista iraquí acabó este jueves con la vida de seis yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la gobernación de Diala, en el este del país, informaron fuentes militares.

El portavoz del comandante general de las Fuerzas Armadas de Irak, Yahya Rasul, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que lanzaron un ataque contra dos escondites de terroristas de EI en la gobernación de Diala, causando la muerte de seis yihadistas.

"Nuestras unidades intensificaron sus esfuerzos de inteligencia y en el campo para proseguir y buscar a los terroristas, y detectaron dos escondites del EI al este del lago Hamrin, en Diala", agregó el comunicado.

El portavoz explicó que destrozaron los escondites con un ataque aéreo, al que siguió la intervención de una fuerza del comando de operaciones de Diala, la cual encontró cinco cadáveres, y mató a otro integrante de EI, elevando a seis la cifra total de terroristas aniquilados.

Asimismo, Rasul destacó que el ataque se llevó a cabo "después de recibir información precisa de la Dirección de Inteligencia, en coordinación con la célula de operaciones que pertenece al sector de las operaciones conjuntas".

"Las fuerzas de seguridad siguen las operaciones de búsqueda y rastreo en la zona, mientras que el trabajo de la inteligencia se traduce en acciones con resultados muy positivos contra los grupos terroristas", concluyó.

Esta operación antiterrorista se produce ocho días después de otra en la que murieron cinco yihadistas, incluido un cabecilla, en el distrito de Tal Afar, el norte de Irak, según informaron fuentes militares.

El EI conquistó amplias áreas de Irak en 2014, especialmente en zonas suníes del norte y centro del país, pero fue perdiendo gradualmente el control de esos territorios ante el avance de las fuerzas iraquíes hasta que a finales de 2017 Bagdad declaró la victoria territorial sobre los yihadistas.

Sin embargo, algunos remanentes del grupo terrorista siguen en activo en el país árabe, al igual que en la vecina Siria, y de tanto en tanto perpetran ataques en distintos puntos, principalmente contra las fuerzas de seguridad iraquíes.