Los demócratas mantuvieron este viernes un minuto de silencio en las escaleras del Capitolio de EE.UU., en Washington DC, en honor a las víctimas policiales del asalto a la sede del Congreso hace hoy dos años.

Para esta ocasión, el liderazgo demócrata se rodeó de familias de los 140 policías del Capitolio que resultaron heridos graves durante el ataque de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), que irrumpieron en el recinto para detener el proceso de ratificación de Joe Biden tras ganar las elecciones de 2020.

Durante la breve ceremonia, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, pronunció unas palabras de homenaje a los policías que defendieron el Capitolio ese día.

"Nos reunimos aquí para honrar su memoria y reconocer con gratitud profunda la valentía tremenda de cientos de agentes que nos defendieron en la ciudadela de la democracia aquel día fatídico", dijo Jeffries.

El dirigente progresista recordó que aquella jornada 140 resultaron heridos y agregó que en abril de 2021 otro agente falleció cuando un hombre estampó su vehículo contra una barrera de seguridad del Capitolio. "Estamos aquí con nuestra democracia intacta debido a esos agentes", afirmó Jeffries.

En el acto estuvo también su antecesora en el liderazgo demócrata, Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja, quien aseguró que las heridas "psicológicas, físicas y emocionales" de muchos en el país y en el Congreso siguen "abiertas".

A raíz del ataque del 6 de enero de 2021 cinco personas fallecieron, una de ellas fue el policía Brian Sicknick, que fue atacado por algunos asaltantes del Capitolio y falleció un día después tras sufir dos ictus. Un forense determinó más tarde que la muerte de Sicknick fue "natural" debido a un derrame.

DEMANDA A DONALD TRUMP

La pareja sentimental del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto al Capitolio y falleció un día después, presentó una demanda contra el ex presidente Donald Trump (2017-2021), informaron este viernes medios estadounidenses.

La demanda, presentada el jueves por la noche en una corte federal de Washington, llegó la víspera del segundo aniversario del asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos, incluyendo Sicknick y cientos de heridos.

Sandra Garza, pareja de Sicknick, señala en el documento judicial que la muerte del agente fue "consecuencia directa y previsible" de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero.

El exmandatario pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca antes de que se produjera el asalto al Capitolio en el que instigó a sus simpatizantes a que marcharan hacia la sede del Congreso, en medio de sus denuncias infundadas de que se había producido un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

La demanda señala también a dos asaltantes, Julian Khater y George Tanios, por haber agredido a Sicknick, rociándole con repelente para osos y dejándolo incapacitado "para defenderse de la turba".

Khater y Tanios se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto y están pendientes de que se dicte sentencia.