En las ciudades rusas han comenzado a aparecer homenajes improvisados a las víctimas de la tragedia en la ciudad ucraniana de Dnipro, donde la semana pasada el impacto de un misil ruso Kh-22 causó la muerte de al menos 45 personas, según los últimos datos ofrecidos por Kiev.

En Moscú, los ciudadanos comenzaron hace dos días a depositar flores y juguetes a los pies del monumento a la escritora ucraniana Lesya Ukrainka, levantado en 2006 en la céntrica Avenida de Ucrania de la capital rusa.

Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de derechos humanos, este martes cuatro personas fueron detenidas cerca del monumento.

Dos de los detenidos estaban depositando flores y otros dos simplemente se encontraban cerca, asegura OVD-Info.

Los testigos de las detenciones aseguran que fueron los activistas del movimiento progubernamental SERB los que llamaron a la policía al lugar del homenaje.

Posteriormente, las fuerzas del orden limpiaron las inmediaciones del monumento de todo rastro de tributo improvisado.

En San Petersburgo algunos ciudadanos colocaron flores y encendieron velas cerca del monumento al escritor ucraniano Tarás Shevchenko, según el medio local Bumaga.

En Krasnodar, en el sur de Rusia, la estatua de Shevchenko, ilustre representante de la literatura ucraniana, también fue elegido como lugar de homenaje a los fallecidos en Dnipró.

Mientras, en Yekaterimburgo, en los Urales, el tributo improvisado surgió a los pies de una estatua de bronce de tres metros erigida en 2017 en memoria de las víctimas de represiones estalinistas.

En la ciudad de Ivánovo, a 300 kilómetros de Moscú, los lugareños depositaron flores ante el monumento de la Amistad de los Pueblos, según informa el movimiento juvenil Vesná.

Los homenajes, menores en tamaño, tuvieron lugar también en otras localidades, indica.

Rusia ha negado esta semana su responsabilidad en el ataque al edificio de viviendas en Dnipró y ha culpado del mismo a la defensa antiaérea ucraniana.