Un hombre que irrumpió armado el día de Navidad de 2021 en el Castillo de Windsor y amenazó con matar a la entonces reina, Isabel II, se ha declarado culpable de tres cargos, entre ellos el de traición, por lo que será la primera condena por este delito en Reino Unido desde el año 1981.

"Estoy aquí para matar a la reina", dijo el asaltante, Jaswant Singh Chail, al policía que lo interceptó después de entrar en dependencias de la Casa Real armado con una ballesta. Isabel II se encontraba en estas dependencias, donde pasó recluida los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

Culpable de traición

Chail, de 21 años, ha reconocido también ante las autoridades proferir las amenazas y estar en posesión del arma. Ha comparecido ante el tribunal por videoconferencia, dado que se encuentra actualmente ingresado en un hospital, informa la BBC.

El acusado traspasó el perímetro del castillo sirviéndose de una cuerda y fue localizado por un agente que, en una primera toma de contacto, le preguntó si podía "ayudarle". Fue entonces cuando Chail proclamó su intento de regicidio, que repitió ya arrodillado y con las manos en la cabeza, sin oponer resistencia.

Los exámenes posteriores constataron que la ballesta estaba cargada y con el seguro quitado.