La Fuerza Aérea de Israel ha realizado este sábado un ataque contra varios puntos de Damasco, entre ellos un barrio residencial, que ha matado a cinco personas y ha herido a otras 15, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico, según medios oficiales sirios.

"Exactamente a las 0.22 horas de hoy el enemigo israelí ha perpetrado un ataque con misiles desde el Golán Sirio ocupado dirigido contra la ciudad de Damasco y sus inmediaciones, incluidos barrios residenciales donde viven civiles", ha explicado una fuente militar citada por la agencia de noticias oficial siria, SANA. "Nuestras defensas antiaéreas han interceptado y derribado la mayoría de los misiles", ha asegurado la fuente. Entre los fallecidos hay un militar y han quedado destruidos varios edificios, incluidas viviendas de civiles.

Civiles fallecidos

La televisión siria ha mostrado imágenes de edificios derruidos y ha informado que había sido alcanzado el cuartel general de las milicias iraníes en Damasco, mientras calificaba el ataque aéreo como el más intenso desde principios de año.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que entre los fallecidos hay una mujer que estaba en la rotonda de Al Mazraa de Damasco y de la destrucción de un colegio en Kar Susé. Además indica que entre los fallecidos hay tres ciudadanos sirios y cuatro de otras nacionalidades.

Ataques israelíes periódicos

Hasta ahora, las autoridades militares de Israel no se han pronunciado sobre el ataque y la política general a este respecto es no dar información alguna sobre este tipo de operaciones.

Las fuerzas militares israelíes atacan de manera regular objetivos sirios para, entre otras razones, impedir el avance de la influencia iraní en la región, dado que este país junto con el movimiento aliado libanés Hezbolá son aliados del presidente sirio Bashar al Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado un total de 32 ataques de Israel en territorio sirio en 2022, los cuales destruyeron total o parcialmente 91 objetivos, entre los que se incluyen edificios, depósitos de armas y municiones o cuarteles generales militares, entre otros. También, estos ataques causaron la muerte de 89 soldados e hicieron a otros 121 en diversos grados.

SANA ha informado también de un ataque con un misil contra la base de la "ocupación estadounidense" del campo petrolífero de Al Omar, en la provincia de Deir Ezzor. El sábado impactó un proyectil sin que por el momento haya noticia de daños personales o materiales.