El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han mantenido contra pronóstico un breve encuentro en los márgenes de la cumbre del G20 en India, un hito inédito desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace poco más de un año.

Los dos ministros han hablado durante unos diez minutos, según fuentes del Departamento de Estado citadas por la CNN y que han atribuido a Blinken la iniciativa de este encuentro, con el que básicamente Washington ha querido reiterar su apoyo a Kiev.

Blinken ha explicado en rueda de prensa que durante el cara a cara, que las dos partes habían descartado en un principio pese a la coincidencia de ambos ministros en Nueva Delhi, ha reclamado el fin de la ofensiva rusa y el inicio de conversaciones de paz.

Asimismo, ha instado a Rusia a levantar la suspensión el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), una decisión "irresponsable" en palabras del jefe de la diplomacia norteamericana. Blinken ha recordado que dicho acuerdo estipula "límites verificables" para las dos potencias en materia de arsenal nuclear.

"El cumplimiento mutuo beneficia a los dos países. También es lo que espera de nosotros el resto del mundo", ha añadido el secretario de Estado, que se ha mostrado dispuesto a hablar sobre control de armas con Moscú "sin importar lo que esté ocurriendo en el mundo y en las relaciones" bilaterales.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado también que la iniciativa del contacto partió de Blinken, aunque ha dejado claro que "no ha habido negociaciones" entre los dos ministros, informa la agencia Interfax. La propia Zajarova había descartado horas antes la posibilidad siquiera de una conversación, alegando que estados Unidos "aboga por la escalada de conflictos en todo el mundo".

El jefe de la diplomacia norteamericana, por su parte, había lamentado previamente que el encuentro de ministros del G20 se viese empañado por la "guerra injustificada" de Rusia y su "deliberada campaña de destrucción contra objetivos civiles" en Ucrania.