El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Kirillov, ha advertido este viernes de que el uso de munición de uranio empobrecido por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania causará "daños irreparables" en la salud de sus propias tropas.

Así, las autoridades rusas han incidido en su crítica a los países aliados de Ucrania, especialmente a Reino Unido, por plantear el suministro de este tipo de armamento para las tropas ucranianas a pesar de ser "muy consciente de las consecuencias negativas" que implica su uso en combate, recoge TASS.

"A pesar de que el uso de tales municiones causará daños irreparables a la salud de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la población civil, los países de la OTAN, en particular Reino Unido, expresa su disposición a suministrar este tipo de armas al régimen de Kiev", ha recriminado el alto mando ruso.

De hecho, Kirillov ha aludido a documentos internacionales que reconocen las consecuencias negativas para la salud humana y el medio ambiente que implican este tipo de municiones. Así, ha mencionado informes del Instituto de Política Ambiental del Ejército de Estados Unidos o de la Real Sociedad Científica de Reino Unido.

Por su parte, el estudio estadounidense refleja que "no existen tecnologías para reducir la toxicidad del uranio empobrecido" y que la limpieza de las zonas afectadas es "extremadamente difícil"; mientras que el informe británico reconoce la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón por el uso de estas municiones.

Más tarde, el embajador ruso en Reino Unido, Andrei Kelin, ha concedido una entrevista para la mencionada agencia, donde ha lamentado que, tras el anunció de Londres, "será difícil para los británicos salir de ese camino, si no imposible".

"Desde nuestro punto de vista, los británicos no están restringidos, esto es una escalada. Consiste en el hecho de que la población civil en Ucrania está expuesta a un peligro conocido en términos de contaminación química, existe el riesgo de contaminación de las tierras agrícolas y la cosecha de esas tierras será muy dudosa", ha lamentado.

El Gobierno de Reino Unido reconoció a comienzos de semana su intención de suministrar municiones de uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania, despertando así las críticas de la parte rusa, que advierte incluso de una posible escalada en el conflicto en Europa del Este.

Londres, sin embargo, ha defendido su decisión arguyendo que este tipo de municiones no tienen nada que ver con el armamento nuclear y ha aseverado que no se ha demostrado que afecten negativamente a la vida de las personas ni al medio ambiente, un punto que Moscú rechaza e incluso ha instado a las autoridades británicas a probar dichas municiones en territorio británico.