El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves en Kiev que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la Alianza Atlántica seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y que ese país tiene “derecho” a formar parte de la alianza atlántica. “No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir”, dijo en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Es por ello que los países de la OTAN han proporcionado 65.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión y están suministrando ahora “más aviones de combate, tanques y vehículos acorazados”, recordó Stoltenberg. “A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la familia euroatlántica. A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la OTAN. Y nuestro apoyo os ayudará a hacer esto posible con el paso del tiempo”, enfatizó el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg señaló que en este sentido, durante su encuentro con Zelenski, abordó con éste una “iniciativa de apoyo plurianual” que ayudará a Ucrania a realizar la transición del equipamiento y las doctrinas de la época soviética a los estándares occidentales y garantizar la interoperabilidad con la OTAN en términos militares. “La OTAN está con vosotros hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario”, destacó.

CUMBRE DE VILNA

De cara a la próxima cumbre de Vilna, el secretario general indicó que la cuestión de la integración de Ucrania en la OTAN y de las garantías de seguridad por parte de sus integrantes ocuparán un lugar destacado en la agenda.

Todos los aliados están de acuerdo en que el futuro de Kiev está en la OTAN, aseguró, pero matizó que la prioridad es que Ucrania “prevalezca” en la guerra, ya que sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso en la alianza. “Las puertas de la OTAN siguen abiertas. Y por eso, lo que hacemos, el apoyo que proporcionamos a Ucrania, hace posible una futura membresía de Ucrania”, aseveró.

ZELENSKI SOLO ACEPTA LA ADHESIÓN

Zelenski, por su parte, manifestó la expectativa de que durante la cumbre en Vilna, que según dijo será un “evento histórico”, se anuncien pasos “específicos y concretos” sobre el futuro de Ucrania en la OTAN, algo para lo que no existe “una barrera objetiva” que lo impida. “Necesitamos algo mejor que el formato de relaciones actuales”, declaró el mandatario ucraniano.

Zelenski puso énfasis en que Kiev no aceptará una “alternativa” ni una “solución de compromiso” que sustituya el ingreso en la alianza, un mensaje que según dijo va dirigido a “aquellos líderes de países que buscan permanentemente compromisos para la membresia [de Ucrania]”.

“Seremos miembros de la Alianza”, recalcó, y pidió que hasta que ello ocurra la OTAN extienda garantías de seguridad”, algo que “si surge la posibilidad” podría ocurrir ya en Vilna.

CRÍTICAS A LA UE

Toda la sintonía con el secretario de la OTAN no tuvo parangón con la UE puesto que el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, calificó ayer de “frustrante” la “incapacidad” de los Veintisiete para adoptar de manera definitiva la compra conjunta de munición, una de las vías con las que l quieren contribuir al refuerzo de las capacidades militares ucranianas frente a la agresión rusa.

Según Kuleba, está en juego que la UE demuestre su “autonomía estratégica” a la hora de tomar decisiones que son “cruciales” en el ámbito de la seguridad. “Para Ucrania, el coste de la inacción se mide en vidas humanas”, lamentó el ministro en su cuenta de Twitter.

Bruselas anunció el pasado 20 de marzo que destinaría 2.000 millones de euros para reunir, producir y comprar un millón de proyectiles de artillería para Ucrania, pero según analistas militares, la falta de munición suficiente es el principal factor que está retrasando la contraofensiva.

EN CORTO

  • Comité de las Regiones. Una delegación del Comité Europeo de las Regiones (CdR), encabezada por su presidente, Vasco Cordeiro, visitó ayer Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra, para asistir en Kiev a la Cumbre Internacional de Ciudades y Regiones.
  • Sin elecciones en Ucrania.
  • El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, descartó ayer que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para octubre de 2023 mientras continúe la ley marcial impuesta con motivo de la invasión.
  • Cierran playas por las minas.
  • El gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, Vitali Kim, informó ayer de que las autoridades del país han decidido cerrar al público todas las playas ante el peligro de que estén minadas.
  • Adopción de menores. El Kremlin rechazó ayer una propuesta de ley para prohibir la adopción de niños rusos por familias de países inamistosos.