El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado el nombramiento como 'número dos' del Gobierno de Oliver Dowden, gestor del ducado de Lancaster --fuente clave de ingresos para la Corona-- y aliado del actual inquilino de Downing Street, que intenta ahora solventar la baja del Dominic Raab tras las acusaciones contra él por supuesto acoso laboral.

Raab tenía una doble responsabilidad. Por una parte, ocupaba la cartera de Justicia, y, por otra, ejercía de vice primer ministro, un cargo que no siempre existe en el reparto de poderes dentro del Gobierno de Reino Unido.

Sunak ha decidido mantenerlo, para lo cual ha tirado de Dowden, vinculado al Gobierno de forma indirecta y que conservará el ducado. El ahora vice primer ministro también ostentó la presidencia del Partido Conservador, a la que renunció en junio de 2022 tras una serie de derrotas electorales para los 'tories'.

En Justicia, el primer ministro ha nombrado a Alex Chalk, diputado desde 2015 y hasta ahora secretario de Estado en el Ministerio de Defensa.

Raab ha anunciado este viernes su dimisión de los dos cargos que ostentaba a raíz de una serie de acusaciones sobre presunto acoso laboral. En su carta de despedida, ha alegado que nunca ha cometido actos de acoso y ha defendido las críticas o ceses a personas de su equipo como algo intrínseco a su labor, citando por ejemplo momentos de tensión en las negociaciones con el Estado español por el futuro de Gibraltar.