Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster de Londres. En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII. Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al rey", tras lo cual se escucharon trompetas.

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Así ha sido el momento clave de la coronación de Carlos III

Así ha sido el momento clave de la coronación de Carlos III EP

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.

Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Por último Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

Tras la coronación de Carlos III, ha sido Camila quien ha sido también coronada como reina del Reino Unido. La monarca fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina. 

Tras la ceremonia de coronación, el rey Carlos III y la reina Camila se dirigieron en procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado.

Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes han saludo a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

127

La coronación de Carlos III en las calles de Londres NTM

Desde hace días, numerosas personas esperaban en las inmediaciones del palacio y a lo largo de la céntrica avenida The Mall para ver en persona el paso de la procesión, y miles de ciudadanos han asistido hoy al desfile pese a la lluvia que cae sobre la capital británica.

La procesión ha estado dividida en ocho grupos, que han incluido a miembros de las Fuerzas Armadas de diversos países de la Commonwealth, así como de las distintas divisiones del Ejército británico.

Esta es la primera ocasión en la que la lujosa carroza dorada ha sido utilizada por la familia real británica desde el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, en junio de 2022.

Una vez los reyes han llegado al Palacio de Buckingham se ha producido una de las imágenes más esperadas de la jornada, cuando Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la familia real, han saludado desde el balcón a la multitud congregada.

Carlos III y Camila se miran sonrientes en el balcón tras ser coronados. OLI SCARFF

En el balcón también se han podido ver a familiares de Carlos III y Camila, pero no al hijo menor del rey, Enrique, apartado de las funciones oficiales de la realeza.

Tampoco ha aparecido en el balcón el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, a quien también se apartó de la familia real por sus escándalos sexuales relacionados con el empresario Jeffrey Epstein.

Sobre las cabezas de los presentes han sobrevolado aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas británicas, aunque la exhibición aérea se ha tenido que recortar por las malas condiciones climatológicas.

Cerca de 2.300 invitados

El desfile ha puesto el broche de oro a la coronación de los reyes, el acto protocolario en el que han recibido los símbolos de su poder tras haber ascendido al trono de manera automática el pasado 8 de septiembre, al morir Isabel II.

Entre las cerca de 2.300 personas invitadas a la ceremonia, además del pleno del Gobierno británico con el primer ministro Sunak a la cabeza o el líder opositor, Leir Starmer, así como numerosos dignatarios internacionales, se encuentran personalidades como la actriz Emma Thompson, el exfutbolista David Beckham y su mujer, la cantante y modelo Victoria Beckham, y otras figuras de la música como Elton John y el australiano Nick Cave.

Mientras tanto, cientos de manifestantes antimonárquicos se han reunido en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones del líder del principal movimiento prorrepublicano británico, Graham Smith, y cinco voluntarios de la organización Republic presuntamente por violar las leyes antiprotesta británicas que prohíben el uso de megáfonos durante las concentraciones. 

La coronación ha sido un acto formal y simbólico, ya que el reinado de Carlos III, de jure y de facto, empezó el 8 de septiembre de 2022, a la muerte de su madre, la reina Isabel II.