En una reunión "humanitaria, política y social", miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) exigieron a los actores del conflicto acordar el cese al fuego "multilateral" para "reconstruir la vida digna", según un vídeo publicado este viernes por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

"La guerra no ha parado, siguen de alguna forma sus coletazos en el territorio y son los gentes de la ruralidad del movimiento indígena, campesinos y otros quienes estamos todavía recibiendo esos impactos", lamentó el consejero mayor del CRIC Ancizar Majin.

Las autoridades indígenas que se reunieron en esta reunión a finales de abril en el municipio de Caldono, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), denunciaron graves violaciones de derechos humanos en esta zona en la que están las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes.

Entre ellas estaba el consejero mayor del CRIC, Edwin Capaz, quien alertó sobre los casos de reclutamiento de menores de edad, el asesinato de los comuneros indígenas, las amenazas a sus procesos organizativos y los escenarios de "estigmatización, persecución judicial y amenazas".

"El departamento del Cauca no ha salido en los últimos cinco años de ser uno de los primeros con mayores índices de afectación a la población civil en torno al desarrollo de la conflictividad armada", aseguró Capaz.

Convencido de que es "fundamental", para que la población civil se mantenga en los territorios, quitarles el "peso" de la violencia que ejercen sobre ella los actores armados, Capaz insistió en la importancia de que el cese "multilateral" incluya a los "grupos delincuenciales" presentes en la zona.

Paz total

La paz total es una de las prioridades del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien busca negociar un acuerdo o someter a la justicia a los diferentes grupos armados que operan en el país.

Igualmente, el mandatario anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central (el principal grupo de disidencias de las FARC), la Segunda Marquetalia (otra disidencia de las FARC), el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN, que es el único grupo que tiene una negociación de paz formal abierta con el Gobierno, dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

El Gobierno también dio fin al cese el fuego con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, porque considera que este grupo lo quebró durante un violento paro minero que se prolongó por 33 días en la región del Bajo Cauca, en el noroeste de Colombia.