Las fuerzas armadas ucranianas resisten en Bajmut. Según informa el Estad Mayor de Kiev sus tropas han conseguido avanzar en este frente y han atacado 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios ocupados, donde alcanzaron también 19 puntos de concentración de las tropas rusas, un depósito de munición y otro de combustible y lubricantes.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas también han golpeado 9 posiciones de artillería rusas y una infraestructura de defensa aérea. Ucrania destruyó además nueve drones rusos, según el parte militar.

Ucrania está centrando sus esfuerzos en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia. Con estos ataques -lanzados con drones, aviación, misiles de alcance medio de precisión e incluso actos de sabotaje- Kiev pretende dificultar el suministro, la coordinación y los movimientos de las tropas rusas de cara a su esperada contraofensiva terrestre para recuperar territorios.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha confirmado este viernes que las tropas ucranianas habrían "avanzado 2 kilómetros" en Bajmut, después de que fuentes militares ucranianas y rusas publicaran varias informaciones en este sentido en los últimos días.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Malyar afirmó que "el enemigo ha fracasado a la hora de cumplir sus planes" y "ha sufrido bajas masivas". "Nuestros combatientes han avanzado dos kilómetros en la zona de Bajmut", agregó la viceministra.

Malyar también escribió que las fuerzas ucranianas "no han perdido ni una sola posición en Bajmut esta semana".

Grupo Wagner

Mientras tanto, siguen las tensiones entre el grupo de mercenarios Wagner y el Kremlin por la falta de suministros. El jefe de los paramilitares ha asegurado que sus tropas se encuentran están "en el peor escenario previsto". Yevgueni Prigozhin ha invitado este viernes al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a visitar la ciudad ucraniana de Bajmut para valorar la situación en el terreno.

"Teniendo en cuenta la difícil situación operativa, así como sus muchos años de experiencia en operaciones de combate, le pido que venga al territorio de Bajmut, que está bajo el control de unidades paramilitares de la Federación Rusa, y evalúe de forma independiente la situación actual", afirmó Prigozhin en una carta a nombre de Shoigú.

El jefe de los mercenarios, conocido por sus duras críticas al mando militar ruso, agregó que en los flancos de su grupo, que protege el ejército regular ruso, "el enemigo ha efectuado una serie de contraataques exitosos". "Le agradezco de antemano y confío en su consentimiento", concluye la misiva, difundida por su servicio de prensa de Wagner.

Prigozhin calificó la víspera de una "artimaña" las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el cual Ucrania necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

"Respecto a la contraofensiva. Se trata de una artimaña de Zelenski. La contraofensiva ya va a toda marcha", afirmó el empresario en un audio publicado en su canal de Telegram.

Según Prigozhin, el Ejército ucraniano "ataca por los flancos en el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut, en el este de Ucrania) y, lamentablemente, en algunos lugares de modo exitoso".