El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se quejó de la falta de munición y arremetió con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

"Estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca", afirma Prigozhin en vídeo publicado en Telegram, en el que muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían cincos menos si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición.

Escasez de munición

Agregó que sus unidades solo tienen el 30% de la munición que necesitan, de lo que responsabilizó directamente a Shoigú y Guerásimov.

"Ello vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General.

Los wagneritas son la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut (Artiómovsk, para los rusos), en el este de Ucrania.

Más de cien de muertos en 24 horas

Este jueves Prigozhin afirmó en un solo día de combates había muerto 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de "gravísima".

Desde hace meses el jefe de los Wagner denuncia que el Ministerio de Defensa de Rusia no le suministra a sus unidades la munición prometida.

A comienzo de marzo pasado Prigozhin llegó a amenazar con retirar su destacamentos de Bajmut.

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente", dijo en un vídeo publicado en YouTube y advirtió de que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá". 

Posible retirada de Bajmut

En el vídeo publicado en su Telegram, Prigozhin declaró "en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes en la retaguardia para lamernos las heridas".

"Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido", recalcó dirigiéndose "al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia".

"Pido al jefe del Estado Mayor del Ejército a autorizar la entrega de las posiciones que ocupa Wagner en la localidad de Bajmut a unidades del Ejército ruso y comunicar la fecha en la que nos van a cambiar en estas posiciones", agregó el jefe de Wagner.Prigozhin aseguró que está preparado para las críticas a su decisión.

Nueve meses de lucha

"Habrá listillos que digan que había que quedarse más tiempo en Bajmut. Pero los que quieren criticar algo que vengan a Bajmut, bienvenidos, agregó tras luchar sus combatientes ya nueve meses y cinco días en este frente.

Subrayó que, a día de hoy, de los 45.000 kilómetros cuadrados que ocupa la urbe quedan por conquistar 2,5 kilómetros cuadrados.

"Al no darnos munición no nos priváis de la victoria a nosotros, le priváis de la victoria a Rusia", proclamó.

El Kremlin guarda silencio

El Kremlin ha declinado este viernes pronunciarse sobre los planes del Grupo Wagner parar retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en el este del país, y sobre las críticas vertidas por el jefe del grupo, Yevgeni Prighozin, por la falta de municiones en el frente.

"Por supuesto, hemos visto (el comunicado de Prighozin) en los medios, pero no puedo hacer comentarios porque es algo que afecta a la operación militar especial", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov