Los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron sus operaciones este sábado por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl. El AICM emitió un anuncio en su cuenta oficial en Twitter y señaló que el cierre temporal se dio desde las 4:25 horas de la madrugada, tiempo local (10:25 horas GMT). Después de dos horas, el aeropuerto de la capital mexicana "Benito Juárez" informó de que el cese de actividades se extendería dos horas más.

Sin embargo, el cierre de las operaciones se extendió más de lo programado. De acuerdo con la información del AICM, los retrasos son encabezados por la revisión y la limpieza de pistas y calles de rodaje. "Personal del AICM y aerolíneas estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje", informó la terminal aérea.

La empresa de aviación Aeroméxico también dio a conocer que sus operaciones "se encuentran totalmente suspendidas". Invitó a sus usuarios a tomar precauciones y consultar el estatus de sus vuelos en su portal de seguimiento, al tiempo que aseguraba: "lo más importante para nosotros es tu seguridad". "En caso de que tu vuelo se haya visto afectado debido al cierre de operaciones en el AICM o AIFA, hemos creado una política de protección", abundó la compañía.

Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus hicieron lo propio y también pidieron seguir sus vuelos a través de sus respectivos mecanismos en línea, al tiempo que habilitaron la asistencia a los afectados por redes sociales de igual manera. "Recomendamos estar pendiente de indicaciones por parte de las autoridades, así como de nuestras actualizaciones con respecto a la operación de nuestros vuelos en la zona", manifestó Viva.

Por su parte, Volaris confirmó que "debido a la presencia de ceniza volcánica en la Ciudad de México, tenemos afectaciones en algunos vuelos de nuestra red".

Expulsión de material incandescente

La actividad del volcán Popocatepetl, ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas. Esta madrugada presentó una serie de explosiones, además de la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

El suceso también afectó al AIFA, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se inauguró hace apenas un año. En su cuenta oficial, el aeropuerto Felipe Ángeles detalló que sus operaciones se suspendieron a partir de las 05:58 horas (11:58 horas GMT).

Asimismo, indicó que se tomaron medidas para la limpieza de las pistas, con la finalidad de reanudar operaciones. Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alertó de la caída de ceniza en diversas alcaldías de la capital mexicana, principalmente en el norte y oriente.

La mandataria capitalina precisó que datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres registraban "caída de ceniza ligera" en las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, al tiempo que informó del cierre del Aeropuerto Internacional Ciudad de México "hasta nuevo aviso".

También recordó algunas recomendaciones, como tapar los depósitos de agua y coladeras para evitar su contaminación y que se obstruyan los drenajes, así como cerrar puertas y ventanas, no realizar ejercicio al aire libre, tapar nariz y boca al salir de casa, evitar exponer alimentos y mantenerse informado sin propagar rumores.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, indicó que se mantiene la comunicación y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y entidades aledañas.