El Gobierno de Colombia ha anunciado que ahora hace uso de imágenes satelitales de detalle con las que trata de localizar a los cuatro menores desaparecidos desde comienzos de mes en una zona selvática del país tras accidentarse el avión en el que viajaban con otros tres adultos, todos ellos fallecidos.

Además, las autoridades han incidido en que en las últimas horas se ha intensificado el operativo para dar con la ubicación de los menores --de trece, nueve y cuatro años, y otro de once meses-- con la llegada a la zona de nuevos miembros de las Fuerzas Militares y las Comunidades Indígenas.

De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo colombiano, en las últimas horas se han incorporado miembros de las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca con el fin de aumentar también la colaboración con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Las Fuerzas Militares de Colombia han repartido por la selva más de cien kits de supervivencia durante los últimos días. Cada kit pesa unos 4,4 kilos y está dotado de dos botellas de agua, dos de suero, alimentos y elementos de supervivencia como bengalas y silbatos.

Los menores viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

El pasado jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los menores habían sido encontrados con vida, pero tan solo un día después tuvo que rectificar aludiendo a "un malentendido". Las autoridades confirmaron entonces que los operativos de rescate seguían su adelante.