El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, aseguró que el Kremlin fortalece su cooperación "pragmática y privilegiada" con el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para mejorar su presencia en América Latina.

"Hay que destacar que consideramos a América Latina como (un) importante centro político y económico de información del nuevo orden multipolar en particular", explicó el diplomático ruso durante un encuentro con autoridades nicaragüenses, según el portal gubernamental de noticias de Managua "El 19" digital.

El embajador ruso indicó que precisamente ese es uno de los objetivos de "fortalecer la cooperación pragmática y privilegiada con la República de Nicaragua, entre otros".

Nicaragua, un país de 6,7 millones de habitantes y gobernada por los sandinistas desde 2007, está ubicado en el centro de América.

El pasado 19 de abril, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pasaron en Managua revista a la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla.

"Gran batalla estratégica"

En su discurso, según el portal El 19, el embajador ruso dijo que "hoy en día, todos nosotros, atravesamos el período complicado de transición del mundo (unipolar) al nuevo orden multipolar, más justo y equitativo".

En ese sentido dijo que Rusia se encuentra, como antes en su historia, en la vanguardia de este proceso global.

"Cada vez más países comprenden que un mundo justo del futuro es incompatible con el orden basado en la regla impuesta por el Occidente colectivo, que es equivalente al neocolonialismo", anotó.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se sumaron a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que el gigante euroasiático invadió Ucrania.