La contraofensiva de las tropas ucranianas ha logrado reconquistar hasta hoy en el sur del país un total de 130 kilómetros cuadrados ocupados por Rusia, según ha informado hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en un comunicado publicado en Telegram. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó anoche que "la atención del mundo a la amenaza rusa en la central de Zaporiyia" aun sea "insuficiente", e insistió en que las fuerzas rusas que la ocupan han decidido minar la planta.

En los últimos siete días, Ucrania recuperó en la parte meridional del país 17 kilómetros cuadrados “como resultado de la mejora de las operaciones tácticas de posición y de la alineación de la línea del frente”, explicó Maliar. Según la viceministra, Ucrania continúa lanzando operaciones ofensivas en dirección a Berdiansk y Melitópol, dos ciudades ucranianas ocupadas por Rusia en el sur.

Zelenski, después de mantener conversaciones ayer con los presidentes de EEUU, Canadá y Polonia, dijo: “He compartido con nuestros aliados la información que tenemos, información de nuestra inteligencia, sobre la posibilidad de minar la central de Zaporiyia por parte de Rusia, que, obviamente ya ha sido aprobada”. El presidente ucraniano agregó que “debemos tomar medidas específicas, todos juntos en el mundo, para evitar cualquier accidente de radiación”.

La voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka

Zelenski mencionó la voladura del 6 de junio de la presa de Nueva Kajovka, en territorio del sur de Ucrania ocupado por Rusia.

“La reacción a la voladura por parte de Rusia de la central hidroeléctrica de Kajovka y el intento deliberado de los terroristas rusos de alcanzar la presa de otro reservorio en Krivi Rig han sido insuficientes”, señaló el jefe del Estado, sin dar más detalles sobre el segundo incidente.

Ucrania acusó a Rusia la semana pasada de haber minado la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, y de estar preparando un atentado allí para provocar un escape de radiación. El objetivo de esta acción sería, según Kiev, frenar la contraofensiva ucraniana. 

La situación en el este de Ucrania

Maliar también se refirió a la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lograron repeler ataques rusos en Limán, Bajmut, Márinka y Avdivka. La viceministra informó asimismo de avances “de entre uno y dos kilómetros” en la zona de Bajmut y junto a otras localidades de la provincia oriental de Donetsk.

Según Maliar, Rusia perdió la semana pasada en todo el frente ocho veces más hombres que Ucrania.

El ejército ucraniano lanzó hace unas tres semanas su contraofensiva con operaciones ofensivas en tres segmentos distintos del frente situados en las provincias de Donetsk (este) y Zaporiyia (sureste).