Los talibanes han ordenado este martes el cierre de todos los salones de belleza en Afganistán, según un comunicado emitido por el Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, en medio del aumento de las restricciones impuestas por el grupo a la población.

El comunicado, recogido por la cadena de televisión afgana Tolo TV, subraya que la medida deriva de una "orden verbal" del líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajunzada, y afecta a estos centros en la capital, Kabul, y el resto de provincias afganas.

La medida se enmarca en una batería de restricciones a los derechos de la población, especialmente de las mujeres, impuesta por los talibanes desde su regreso al poder tras la toma de Kabul en agosto de 2021, poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.

La comunidad internacional se ha mostrado muy crítica con estas medidas, que incluyen la prohibición de que las mujeres trabajen para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como el cierre de aulas para niñas en cursos de educación secundaria y superior.