El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha reiterado este jueves que la "seguridad" de los asistentes a la ceremonia de inauguración y el posterior partido de apertura del Mundial de fútbol femenino tras un tiroteo en Auckland que dejó tres muertos, está garantizada.

"Este ha sido un incidente aislado. La gente debe sentirse segura en Auckland y al acudir al evento esta noche de la FIFA. Habrá una mayor presencia policial para brindar esa capa adicional de tranquilidad pública", declaró Hipkins en rueda de prensa.

Lo mismo ha asegurado el comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Andrew Coster, en una rueda de prensa desde Auckland retransmitida por la emisora pública Radio New Zealand.

"Es seguro asistir a los partidos", precisó Coster al abordar el ataque que se produjo en un lugar en construcción cerca de donde se aloja la selección de Noruega, que hoy se enfrenta a Nueva Zelanda en Auckland en el partido inaugural de la cita mundialista.

La capitana de la selección noruega, Maren Mjelde, declaró que ella y sus compañeras se sintieron "seguras todo el tiempo" porque la FIFA cuenta con un buen sistema de seguridad en el hotel, según un comunicado publicado este jueves por los medios.

"Todo el mundo parece tranquilo y nos estamos preparando con normalidad para el partido de esta noche. Luego puede que tengamos que adaptarnos si hay alguna instrucción de las autoridades", precisó Mjelde.

El atacante ha fallecido

El tiroteo se produjo a las 7.23 de la mañana hora local (19.23 GMT del miércoles) en un sitio de construcción en la zona central de la ciudad de Auckland, la más poblada de Nueva Zelanda, cuando el atacante entró en un edificio y abrió fuego, según la Policía.

Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas, incluido el asaltante, mientras otros seis resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, por lo que no se descarta que se incremente el número de víctimas mortales.

El comisionado policial ha explicado que el atacante es un hombre de 24 años, quien a pesar de haber sido condenado al arresto domiciliario, tenía un permiso para trabajar en ese sitio de construcción.

"Hay algunos indicadores de un historial de problemas mentales", acotó Coster, al agregar que se baraja la posibilidad de que el incidente esté conectado con un problema laboral.

32 selecciones de fútbol femeninas

Tras el tiroteo, la FIFA expresó sus "profundas condolencias" por las víctimas.

Australia y Nueva Zelanda acogerán entre este jueves y el 20 de agosto la gran cita mundialista, en la que por primera vez en la historia competirán un total de 32 selecciones nacionales femeninas.