El Grupo Wagner ha difundido un vídeo inédito del que fuese su líder, Yevgeni Prigozhin, y en el que el oligarca reconoce estar en África y responde, antes de fallecer la semana pasada en un siniestro aéreo, a las especulaciones sobre su situación y paradero, asegurando que "todo está bien".

"Es fin de semana, de la segunda mitad de agosto en 2023. Estoy en África", afirma Prigozhin, que en un documento anterior daba pistas sobre su posible paradero pero sin desvelarlo. Este nuevo documento, explica, va dirigido a quienes discuten "si está vivo o no".

Prigozhin perdió la vida el 23 de agosto, cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo a bordo de un avión privado que se estrelló por causas desconocidas. Las autoridades rusas han abierto una investigación y no descartan ninguna hipótesis, aunque el Kremlin se ha apresurado a desmentir cualquier implicación.

El líder de Wagner se había convertido en una figura incómoda para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que en su mensaje de condolencias aludió a los "errores" cometidos por su antiguo aliado. Prigozhin terminó de romper con Putin en junio, cuando lanzó una rebelión que implicó incluso el avance de mercernarios hacia Moscú.