El Gobierno de Israel ha criticado la decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de incluir en su lista de Patrimonio de la Humanidad la Antigua Jericó, considerada la ciudad más antigua del mundo, y ha dicho que "es otra muestra del cínico uso del organismo por parte de los palestinos".

El Ministerio de Exteriores israelí ha hablado de "una politización" de la UNESCO y ha prometido trabajar "para cambiar las decisiones distorsionadas que se han adoptado" en el organismo, abandonado por Israel en 2019 tras denunciar un sesgo contra el país, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Territorio palestino

A pesar de que Israel abandonó la UNESCO, que aceptó a Palestina como Estado miembro en 2011, sigue siendo parte de la Convención de Patrimonio Mundial y envió una delegación a su última reunión, celebrada en Arabia Saudí, lo que supuso la primera participación pública de funcionarios israelíes en un encuentro en este país.

El organismo indicó que "la Antigua Jericó/Tell as Sultán, en Palestina, acaba de ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¡Bravo!". Así, recoge en su página web que el lugar se encuentra en el valle del Jordán y contiene "depósitos prehistóricos de actividad humana".

Poco después, el presidente de la Autoridad Palestina, aplaudió la decisión y dijo que "es de la máxima importancia, ya que es prueba de la autenticidad e historia del pueblo palestino". "El Estado de Palestina está comprometido a preservar este lugar único, en beneficio de la humanidad", zanjó.