El expresidente y antiguo líder golpista de Guinea-Conakri Moussa Dadis Camara fue este sábado devuelto a la cárcel de la que salió en un confuso ataque de individuos armados no identificados, confirmó su abogado, Pépé Antoine Lama.

"Por la gracia de Dios, el presidente Moussa Dadis Camara está sano y salvo a pesar de todo. Actualmente, se encuentra en la prisión central de Conakri, donde se encuentra detenido arbitrariamente desde el 27 de septiembre de 2022, afirmó Lama en su página de Facebook.

"Sigue siendo inaceptable e incluso inapropiado calificar un secuestro como una fuga. Efectivamente, esta mañana, muy temprano, el presidente Moussa Dadis Camara fue secuestrado por individuos fuertemente armados que lo obligaron a subir a un vehículo con destino desconocido", alegó el letrado.

Lama agregó que "no hace falta recordar que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los detenidos".

El abogado publicó el mensaje después de que individuos armados atacaran a primera hora una cárcel en el centro de Conakri y liberaran a Camara y a otros reclusos, según aseguró anteriormente el ministro guineano de Justicia, Charles Alphonse Wright.

"Hacia las cinco de la mañana (05:00 GMT), hombres fuertemente armados irrumpieron en la Prisión Central de Conakri", declaró Wright a la emisora de radio Fim FM, al recordar que los liberados están acusados en el juicio por la histórica matanza de 156 personas ocurrida en un estadio de la capital el 28 de septiembre 2009.

El ministro explicó que los pistoleros "consiguieron salir con cuatro acusados n el proceso por los hechos del 28 de septiembre, en particular el capitán Moussa Dadis Camara", si bien uno resultó "recapturado y ya se encuentra en la Prisión Central".

Junto a Camara se dieron a la fuga los coroneles Claude Pivi y Blaise Goumou, mientras que fue capturado el coronel Tiegboro Camara.

"Todas las fronteras están cerradas (...). Le digo al pueblo de Guinea que los encontraremos dondequiera que estén", prometió el titular de Justicia de este país de África occidental.

El ataque, agregó, "no provocó ninguna muerte. Por el momento, no me han comunicado ningún caso de heridas de bala".

Según indicaron al portal informativo Africaguinee.com, el resto de fugados también está de vuelta en el penal, excepto Pivi.

Asesinatos y violaciones

El capitán Camara, que dio un golpe de Estado en diciembre de 2008 y fue presidente del país hasta enero de 2010, es el principal acusado en el juicio por la citada matanza.

Un total de 156 personas fueron asesinadas, centenares resultaron heridas y al menos 109 mujeres fueron violadas, según el informe de una comisión de investigación internacional encargado por las Naciones Unidas y publicado meses después de los hechos.

La masacre tuvo lugar el 28 de septiembre de 2009, momento en el que gobernaba el país Camara, y los hechos fueron cometidos en una protesta por su candidatura presidencial.

El ministro de Justicia confirmó el ataque después de que se escucharan fuertes disparos a primera hora en el centro de Conakri, donde reinaba la confusión y las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos a esa zona.

Los tiros de armas automáticas se oyeron en el barrio de Kaloum, que alberga las sedes de la Presidencia de la República, el Gobierno, el cuartel general del Ejército y diversas embajadas, entre otros edificios oficiales.

En ese distrito se encuentra también la Prisión Central del Conakri.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas general Ibrahima Sory Bangoura, afirmó que "este cobarde ataque tiene como objetivo sabotear las importantes reformas" emprendidas por el líder de la junta militar que dirige el país desde 2021, coronel Mamady Doumbouya.

"Nosotros, las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con estas reformas que son cruciales para el progreso y la estabilidad de nuestra nación", subrayó Bangoura, al instar a la población a "estar tranquila y vigilante.

La junta militar tomó el poder en 2021 en un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, quien gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

Tras meses de divergencias, la junta militar acordó en octubre de 2022 con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil.