Los cuerpos del vasco Iván Illarramendi y de su esposa Dafna Garcovich, de nacionalidad chileno-israelí, fueron localizados quemados en su casa del kibutz Kissufim y ambos fallecieron durante el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, según ha confirmado la portavoz de la embajada israelí en España, Tal Itzhákov.

Los cadáveres de ambos fueron identificados el martes por la noche justo un mes después del ataque terrorista. El matrimonio residía en el kibutz Kissufim, muy próximo a la Franja de Gaza, y fue asaltado por Hamás en las primeras horas de la mañana del 7 de octubre.

La vivienda en la que residían ambos fue quemada por los milicianos de Hamás durante el ataque, de ahí la dificultad de identificar los restos, que han tenido que ser analizados por expertos forenses en Tel Aviv.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la portavoz de la embajada israelí ha afirmado que los cuerpos fueron hallados en el interior de la vivienda, quemados. "La identificación ha llevado tiempo debido a la situación de los cuerpos quemados. Fueron encontrados dentro de la casa", ha dicho, para precisar que su muerte se produjo durante "la terrible masacre" del 7 de octubre.

Iván Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz, será enterrado en la localidad guipuzcoana el viernes de la semana próxima. En el municipio hay convocada para hoy una concentración silenciosa, a las 12.00 horas, para recordar a Illarramendi y a su mujer.

Minuto de silencia del Parlamento Vasco

Este jueves, el pleno del Parlamento Vasco ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo de todos los asesinatos de Gaza e Israel y ante la "consternación generada por el asesinato de Iván Illarramendi".

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, ha comenzado la sesión plenaria con este recuerdo por el asesinato del vasco Iván Illarramendi y su esposa Loren Garcovich.

Todos los parlamentarios se han levantado de sus escaños y han guardado un minuto de silencio en memoria de las personas asesinadas en Gaza e Israel.